Luego del saludo del director general de Educación de la Armada y del ingreso de la bandera de ceremonias, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
A continuación, el director de la Escuela Nacional Fluvial pronunció palabras alusivas en las que destacó la figura del Almirante Brown y repasó las acciones navales llevadas a cabo por la Escuadra comandada por el insigne marino
“Preciso es definirlo como el máximo símbolo de liderazgo naval […] que con su arrojo y ejemplo contribuyó a consolidar la voluntad de toda una Nación para alcanzar su Independencia.”
Por ello, en la conmemoración de este nuevo aniversario (de la Armada) y gracias a la contribución del Instituto Nacional Browniano, la Escuela Nacional Fluvial hace honor al Almirante Guillermo Brown, al descubrir su imagen en esta plaza para que su ejemplo de dedicación, valor y sacrificio incansable sea guía permanente para nuestros cadetes”, destacó el capitán Garraham.
Seguidamente, el señor Alberto Arena, vocal del Concejo Directivo del Instituto Nacional Browniano, dirigió unas palabras en representación del Presidente de dicha institución. En ellas resaltó la meritoria vida del Primer Almirante, deseando que “el busto del Almirante Brown, al presidir las ceremonias de esta escuela, inspire a sus directivos, profesores y cadetes a amar a la Patria y a servirla con dedicación plena como lo hizo Brown”.
Finalizadas las palabras, se procedió al descubrimiento del busto y placa en homenaje al almirante Brown y se colocaron ofrendas florales en su honor.