| TRIBUTOS

 

Música Oda al Almirante Guillermo Brown |-Daniel Omar Cavalieri por Raúl Lavié

Texto y Letras: Guillermo Oyarzábal
Música: Luis María Serra


CONTENIDO

1. Obertura

2. Primeros años
Guillermo Brown nació el 22 de junio de 1777 en la localidad de Foxford, en el condado de Mayo, Irlanda.
Esta canción nos acerca a los primeros años de su vida, aquellas aventuras que forjaron su carácter, su llegada al Río de la Plata y la conciliación de ideales que lo llevaron a convertirse en el referente naval de la República Argentina.

3. Combate de Martín García (10 al 14 de marzo de 1814)
Brown sabía que era perentorio obtener una victoria sobre la isla de Martín García, para controlar así los accesos fluviales hacia el litoral. La operación sobre la isla se desarrolló en dos etapas. En la primera ofensiva la escuadra argentina fue rechazada, pero pocos días después se lanzó una decisiva operación de desembarco nocturno para sorprender y dominar definitivamente la isla.

4. Combate Naval de Montevideo (14 al 17 de mayo de 1814)
Tras la victoria patriota en Martín García la escuadra de Jacinto Romarate, con lo mejor de hombres y medios, había quedado aislada en aguas del Río Uruguay, Brown sin la gran oposición de su adversario cerró el bloqueo, y Montevideo, cercado por mar y tierra se fue desgastando sin posibilidades. Finalmente, en un ambiente del todo enrarecido, el gobierno realista de Vigodet comprendió que como única oportunidad debía enfrentar a las fuerzas navales de Buenos Aires.

5. La familia de Brown
En 1809 Guillermo Brown se casó en Inglaterra con Elizabeth Chitty, joven británica a quien doblaba en edad. Tuvieron cinco hijos, los dos primeros en Inglaterra y los demás en Buenos Aires. En muchas oportunidades las campañas navales lo alejaron del seno de su familia. En las guerras por la Independencia, en el Corso y durante el conflicto con Brasil. Su esposa debió afrontar sola los desafíos del hogar.

6. Brown, corsario en Chile, Perú y Ecuador (Octubre de 1815 a febrero de 1816)
Con espíritu épico esta canción narra las vicisitudes vividas por Brown, Bouchard y sus hombres en el atrevido corso por el océano Pacífico. Luego de referirse al inquietante cruce del cabo de Hornos y la exitosa campaña sobre las costas de Chile y Perú, se centra en los dramáticos acontecimientos experimentados por los corsarios en Guayaquil, donde Brown fue hecho prisionero y debió negociar su libertad.

7. Combate de Los Pozos (26 de junio de 1826)
El Imperio del Brasil luego de varios meses de inciertos combates y ante la imposibilidad de doblegar a la marina argentina, intenta una arriesgada incursión sobre la escuadra de Brown, anclada frente al Retiro, a la vista del pueblo, en el conocido fondeadero de Los Pozos. Se describe el imponente duelo entre las fuerzas argentinas y brasileñas.

8. Últimos días
El 3 de marzo de 1857, junto a su familia y, en presencia del Coronel José Murature, en casa Amarilla, fallece el Brigadier General Guillermo Brown. Su vida estuvo consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que mantuvo nuestra Patria en la época de la Independencia.

9. Recitado y Alegoría Final
Este tema musical, utiliza como texto las palabras escritas en "Galería de Celebridades" (1857) por el Coronel José Tomás Guido, amigo personal de Brown, vecino de su casa de Barracas y autor de la biografía escrita y publicada, en vida del Almirante.

ESTRENO 2007
 
Reproducir audio


 
       
     
Av. Almirante Brown 401 | C1155AEB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Tel.: (5411) 4362-1225 y 4307-9925 | Correo electrónico: info@inb.gov.ar