El Ge neral Urquiza, la navegación
y puerto de Concepción del Uruguay

Por el Prefecto Gral. (RE) Andrés René Rousseaux

El 15 de diciembre de 1841, el General JUSTO JOSÉ de URQUIZA asume como Gobernador de la Provincia de ENTRE RÍOS, iniciando el preclaro entrerriano una obra fecunda, que lleva a la provincia en pocos años a su pacificación, organización política y administrativa, pero fundamentalmente a su prosperidad, producto del trabajo de la tierra, la explotación de sus montes y el aprovechamiento integral de la ganadería, con la instalación de saladeros, dando lugar a un activo comercio de exportación e importación, basados en las generosas leyes que “sobre la libre navegación de los ríos ,sostenía su gobernador, que luego las ratificará en la Constitución Nacional de l853.

Los ríos que bañaban las costa de la provincia Paraná y Uruguay su vinculación con el río de La Plata las vías obligadas del comercio de frutos del país y pasajeros, entre los puertos entre sí y con los de Buenos Aires-Rosario y Montevideo, éste último utilizado como puerto de entrada y salida de los productos de ultramar.

En el año 1841, el General URQUIZA inicia sus actividades como propietario y armador de buques adquiriendo la Goleta “NUEVOS SOLES” para afectarla al tráfico de pasajeros y carga entre los puertos de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY y CONCORDIA (ER).

El 2 de enero de 1842, la Honorable Cámara de Representantes de la provincia, dicta la disposición de que “todo buque que zarpe de los puertos de la provincia debe estar munido de su correspondiente patente de navegación y abonar los aranceles establecidos acorde el tonelaje de las embarcaciones, que van desde 5 reales para las de 3 a 6 toneladas, hasta 60 reales para las mayores de 81 toneladas.

La actividad portuaria en Concepción del Uruguay, estaba centralizada en las operaciones que se realizaban en el muelle del establecimiento “Santa Cándida”, ubicado en la desembocadura del Arroyo “De la China” en el “Itapé”, construído en 1860 por el arquitecto Baltazar Fosatti en sociedad para ésta obra con Juan Cruz Ocampo con un costo de $22.000 pesos plata de diescisiete onzas, acorde el proyecto aprobado oportunamente por el General URQUIZA, propietario del establecimiento, y en la zona conocida hoy como “PUERTO VIEJO”.

El movimiento navegatorio en la zona, llevan al gobierno provincial a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de la Comandancia del resguardo (funciones aduaneras) y Capitanía de Puerto (funciones policiales de la navegación), cargo que era ejercido por el mismo funcionario, acorde el decreto del 6 de abril de 1832 del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Los trabajos se inicían en el año l848 a cargo del arquitecto Remón siendo finalizados parcialmente en l852, irviendo de “cantón de la defensa de la ciudad”, en el ataque del 21 de noviembre de ése año llevado a cabo por las fuerzas porteñas y correntinas.

La obra es terminada en el año l859,por el arquitecto Fosatti, edificio que en la “jerga popular” se lo conocecomo “La Aduana Vieja” hoy sede de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad de Concepción del Uruguay (ER).

 

Producido el Pronunciamiento del General Justo José de Urquiz a el 1º de mayo de 1851, contra el Gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, traén aparejadas implicancias políticas y militares que repercuten en la provincia y aún en las naciones vecinas que buscan aliarse al gran entrerriano en su cruzada.

En ése contexto, el l2 de julio de 1851, llega al puerto de Concepción del Uruguay (Puerto Viejo) el vpor de bandera uruguaya “URUGUAY” siendo el primer buque a vapor que surca las aguas del río homónimo y que arribara a nuestro puerto”, trayendo a su bordo a la delegación uruguaya que venía a coordinar las operaciones contra Buenos Aires, abriendo de ésta manera una nueva perspectiva en la navegación para las futuras líneas regulares.

En el mes de enero de 1852, se establece la “primera línea regular de navegación” a cargo del buque a vapor “PARANÁ” entre los puertos de Buenos Aires - (Arg) y Salto (ROU) con escalas en Colonia Fray Bentos (ROU) - Concepción del Uruguay (Arg) y Paysandú (ROU).

A éste buque lo siguen otros que paulatinamente van cubriendo las necesidades del transporte de pasajeros, correspondencia y cargas.

Producida la batalla de Caseros de febrero de 1852 con el triunfo de las fuerzas aliadas al mando del General Justo José de Urquiza y la posterior separación del Estado de Buenos Aires del seno de la Confederación Argentina, a partir del 11 de septiembre del mismo año determina que se designe Capital de la Confederación a la Ciudad de Paraná (ER), federalizándose todo el territorio de la provincial y nombrándose “Director Provisorio” al General Urquiza, hasta tanto se designen las autoridades definitiva que iban a regir sus destinos, comenzando una trascendental etapa en la vida política del país.

El 28 de agosto de l852, se dicta el “Reglamento de Aduanas de la Confederación” en cuyo artículo 2do se establece que la aduana del Uruguay (Concepción del ) sobre el Río URUGUAY, tiene categoría de “aduana exterior”, siguiéndolo el decreto de fecha 3l del mismo mes que “suprimelos derechos de reembarco y transbordo de los efectos de ultramar”.

Estas primeras medidas, se fueron complementando con otras, como la no menos importante dada en la ciudad de Paraná (ER) el 3 de octubre de l852 sobre el “Reglamento de la Navegación en los ríos Paraná y Uruguay" y el “de las Aduanas Nacionales” normas legales fundamentales para abrir los ríos al comercio y su libre navegación”, estableciendo como puertos habilitados sobre el río Uruguay los de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Federación.

El 17 de diciembre de 1853, el Gobierno de la Confederación dicta la “ley de Estatuto para la Organización de la Hacienda y Crédito Público”, estableciendo como “aduanas nacionales las de Paraná Victoria - Gualeguay - Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Federación.

El Gobierno delegado dicta el 1º de enero de 1854, en Paraná el decreto que establece que "Ses libre de todo gravámen, incluso el papel sellado, los buques que arriben o zarpen de puertos de la Confederación", ésta medida proteccionista

     
  BIBLIOGRAFIA CONSULTADA  
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