Visita del presidente Roque Sáenz Peña a la Isla de los Estados
Hace cien años.

por Eduardo Premoli

     

Por ley nacional N° 25.150 del año 1999, se instituyó el día 10 de Agosto de cada año, como "Día Nacional de la Isla de los Estados", en homenaje al Teniente Coronel de Marina D. Luis Piedra Buena.

Este año, la Asociación Amigos de la Isla de los Estados, decidió aprovechar la ocasión además, para conmemorar el centenario de la visita que en 1911 efectuara a la isla un presidente argentino.

En efecto en el mes de marzo de 1911, el entonces presidente Dr. Roque Sáenz Peña -quien sería el impulsor del voto secreto y obligatorio- emprendía un viaje de inspección y estudio a las regiones patagónicas.

Dicho viaje efectuado a bordo del Crucero A.R.A. "Buenos Aires" -que en ese entonces integraba la flota naval argentina- duró algo más de un mes e incluyó entre otros lugares a Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Cook en Isla de los Estados, Cabo de Hornos y finalmente Ushuaia.

La comitiva incluía al Ministro de Marina Juan Pablo Sáenz Valiente, y al Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía.

El 6 de abril de 1911, el corresponsal del diario La Prensa de Buenos Aires, entre otras cosas informaba "zarpamos de Deseado con rumbo a Cook: el día 20 a las 2.40 de la tarde, adonde llegamos el 23, a las 10 de la mañana".

Una vez llegados a Cook, desembarcan y son recibidos por el único habitante de la Isla, don Felipe Zuccarelli, quien a su pedido, es designado guardafaro en la Isla de Año Nuevo.
Siguen luego viaje hasta el Cabo de Hornos, y navegando más tarde por el Beagle llegan el día 27 a Ushuaia, siendo el segundo presidente en visitar la ciudad.

Al recorrer los canales fueguinos, el Dr. Sáenz Peña manifestó su admiración diciendo: "Ofrecen un espectáculo de belleza incomparable".

Por iniciativa de la ya citada Asociación Amigos de la Isla de los Estados, el Servicio de Hidrografía Naval, impuso "el nombre geográfico “Playa Sáenz Peña” al accidente que se encuentra al fondo de Puerto Cook, isla de los Estados, por haber sido el primer y único presidente argentino que desembarcara en el lugar, para afirmar la soberanía nacional en la zona".

 


Tarjeta alusiva al Centenario de la Visita.


Desembarcando en Puerto Cook
(Foto Revista Caras y Caretas).
     
     
Página 1 2