El faro del fin del mundo

Por Eduardo Premoli

     

Isla de los Estados. Su ubicación.

Al este de la Isla Grande de Tierra del Fuego, separada de ésta por el Estrecho de Le Maire, a los 54° 46’ de latitud sur y 64° 20’ de longitud oeste, se encuentra la Isla de los Estados.

La región fue muy conocida en la antigüedad por los navegantes debido a sus aguas impetuosas y sus vientos huracanados que causaron numerosos naufragios.

Su descubrimiento

La expedición holandesa de Isaac Le Maire y Cornelio Schouten descubren en 1616 el estrecho que separa la Tierra del Fuego de la isla, al que dieron el nombre de Le Maire, “bautizando al conjunto de peñascos que veían al este con el nombre de Tierra de los Estados.

Exploraciones

Entre sus más famosos exploradores se encuentra el holandés Hendrij Brower, quien en 1643 certifica que la denominada Tierra de los Estados es en realidad una isla.

En 1683 el bucanero Capitán Cowley rodea totalmente la isla y la rebautiza con el nombre de Albemarle.

Entre fines de 1774 y comienzos de 1775 la isla es visitada por la expedición de John Cook en su viaje alrededor del mundo, que fondeó en un puerto al que dio su nombre, Entre 1882 y 1883 la marina francesa, comisionada por la Academia Nacional de Ciencias, organiza a bordo de La Romanche una expedición científica a las órdenes del Capitán de Fragata Luis Fernando Martial.

Orígenes del territorio argentino

Producida la revolución del 25 de mayo de 1810, pasaron a formar parte de la Nación Argentina, todas aquellas tierras que integraban el antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Los argentinos levantados en armas contra la dominación española, al lograr su independencia se preocuparon en primer término de asegurar su libertad, para luego de superar divisiones internas, organizarse políticamente.

De ahí que dejaran para más adelante la ocupación de territorios que legalmente le pertenecían. Numerosas realizaciones certifican no obstante, el legítimo ejercicio del poder político efectivizado por la República Argentina en los vastos territorios y mares australes.

 


Mapa de Isla de los Estados, con la ubicación de los faros de San Juan
de Salvamento y de Año Nuevo, con indicación de naufragios ocurridos
en la zona.

Matasellos alusivo al Centenario de la Subprefectura de Isla de los Estados.

     
  BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA  
Página 1 2 3 4 5 6