Escorzo biográfico del Almirante Guillermo Brown.

Por el Capitán de Navío (CG) (R) Juan José Fernández Parés

Guillermo Brown nació en el Pueblo de Foxford, cerca de Castlebar, en el Condado de Mayo, Irlanda, el 22 de junio de 1777. Su padre poseía algunos telares de lino, pero cerró sus puertas en la época del nacimiento del futuro Almirante. Su progenitor se vio tan empobrecido, que al final tuvo que abandonar su país natal dirigiéndose a Estados Unidos en compañía de su hijo predilecto: Guillermo, con 9 años.

Esa emigración de 1786 no fue un hecho feliz para ambos, ya que el padre murió de fiebre amarilla en Filadelfia al poco de arribar, quedando el niño huérfano y sin amparo alguno.

Debemos acotar que el Contra Almirante Horacio Rodríguez, en su artículo “Confirmación de la existencia de un hermano del Almirante D. Guillermo Brown” en la “Revista del Mar” No. 155 de fecha marzo 2002, del Instituto Nacional Browniano, así expresa:

“Una sucesión de circunstancias desafortunadas produjo una importante laguna en el conocimiento de los datos biográficos del gran héroe naval argentino: Don Guillermo Brown, ignorándose por ello el nombre de sus padres, así como el de algunos de sus hermanos”.

Más adelante reconoce a su hermano Miguel y con aceptable certeza indica la existencia de dos hermanas: Mary Brown de Leonard, fueron sus hijos por lo menos Ana, María, Sara y Guillermo y Alice Brown de Inker, su descendencia fueron: Guillermo, Ricardo y Eduardo, y luego de intensas investigaciones se permite identificar al Sargento Mayor de la Armada Argentina, Juan Brown, como hermano del Almirante Brown.

La providencia que cuida de los huérfanos, no faltó al niño privado de su padre. Un día se paseaba un fuerte y alegre muchacho en la margen pintoresca del Delaware. El vagabundo llevaba al hombro una maleta con un par de pantalones como única prenda de su ajuar. Acertó andar por el mismo sitio el capitán de un buque estadounidense, surto a la sazón en el río, quien al ver el aire de salud y decisión del joven, le dice que si busca ocupación, el se la dará a bordo como mozo de cámara. Guillermo admite muy contento y ufano esa proposición.

A partir de 1778 inició su vida marinera como grumete, -siempre a estar a lo narrado, por su único biógrafo que tomó sus datos a través del decir directo del Almirante, el Coronel D. José Tomás Guidocumpliendo largos viajes que elevaron inclusive al puerto ruso de Arcángel y en forma no manifiesta lo convirtieron en marinero primero y en master o capitán mercante después, en un lapso que cubrió la adolescencia y su primera juventud.

De esta etapa de su vida, que abarca los diez años comprendidos entre 1788 y 1797, nada se sabe de forma documentada. Ignoramos los nombres de los buques donde prestara servicios, los de sus capitanes y los estudios realizados más allá de los de la ruda práctica marinera de a bordo.

Los escritos que poseemos de su pluma a partir de 1811 nos muestran una personalidad con dominio pleno del idioma inglés, correctas ortografía y sintaxis y caligrafía acorde
a una mano habituada a su empleo, dejando sentado que la mayor parte de la correspondencia conservada de su letra lo es en inglés y la restante muestra un español con marcadas faltas sajonas.

 

Navegando como capitán de cuya patente se desconoce su origen, en un barco de bandera británica durante fines de 1798 y en plena guerra napoléonica, fue apresado por un buque francés “Presidente” y conducido en tal condición al puerto militar de Lorient “de donde pasó a ser encerrado en la prisión de Metz, para aguardar el fin de la contienda o al menos un canje de prisioneros”.

José Tomás Guido, fiel a lo confesado por el Almirante, nos informa que “el estar encerrado era demasiado para su impaciencia y logró escapar algún tiempo después a favor de la oscuridad y del disfraz de oficial francés, dando al centinela la palabra de su consigna. Cuéntase que tuvo en la mujer del carcelero cómplice generoso de su evasión”.

Los años de prisión en Francia fueron cerca de seis, fue Brown atrapado en su primera fuga y trasladado a una prisión de máxima seguridad en la fortaleza de Verdún, donde intentó, esta vez con éxito, una nueva evasión, en compañía de un Coronel inglés de apellido Clutchwell, con el que atravesó las Ardenas, cruzó el Rin y en Alemania obtuvo el apoyo de la princesa de Wurtemberg, hija del Rey Jorge III de Inglaterra, para regresar a Londres y reincorporarse a su profesión de marino.

D. Guillermo Brown, soltero y vecino de la parroquia de San Jorge de la Iglesia Anglicana de Middlesex, contrajo matrimonio con la Señorita Elizabeth Chitty, vecina de Brombley, en aquel templo el 29 de julio 1809.

La presencia de Guillermo Brown en el Río de la Plata, así la sintetizan los Almirantes Don Pablo E,. Arguindeguy y Horacio Rodríguez en su obra “Guillermo Brown – Apostillas a su vida” y expresan:

1) Celebrado su casamiento en Inglaterra el 29 de julio de 1809 Guillermo Brown se embarco como master en el Belmond en viaje a Sudamérica, acompañado de su esposa.

2) A su pasaje por Río de Janeiro a fines de 1809 se encontró con su ex compañero de prisión, el Capitán Seacome Ellison.

3) Arribó con su buque a Montevideo el 29 de enero de 1810 y zarpó de allí luego de las naturales tareas de descarga y carga con destino final el puerto de Londres, el 3 de marzo.

4) Cambió de buque en Río de Janeiro, pasando a la fragata “Jane”, ésta en ruta hacia el Plata, por razones que son desconocidas a la fecha. Operó en Montevideo, de donde zarpó supuestamente a “puertos extranjeros”, pero luego de 17 días en blanco, se dirigió a Buenos Aires, cumpliendo órdenes de sus consignatarios.

5) El 17 de abril de 1810 fondeó en Balizas como master de la fragata “Jane”, permaneciendo en Buenos Aires como mínimo hasta el mes de junio.

6) No puede afirmarse por el momento la fecha y medios por los que Guillermo Brown y Eliza Chitty regresaron a Inglaterra y si lo hicieron juntos o separados, si bien nos inclinamos hacia lo último.

7) Si bien no puede determinarse el lugar de nacimiento de su hija Eliza Brown Chitty, el hecho se produjo en tierra, con gran probabilidad de serlo en Inglaterra.

     
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  
Página 1 2 3