Monumento del “Jeneral Brown”
Instituto Nacional Browniano

La siguiente es la reproducción del periódico Correo del Domingo
del 17 de septiembre de 1865:

Acaba de erigirse en el cementerio público de Buenos Aires el monumento fúnebre que la viuda é hijos del almirante D. Guillermo Brown consagran á su memoria.

Han concurrido á esta obra notable de arte, el señor don Pedro Beare como arquitecto, el señor don Francisco Carulla como fundidor, y el señor Jellemur como escultor ornamentista.

Todo el monumento es de fierro, dorado y bronceado exteriormente. Su altura es de 24 pies y pesa mas de tres quintales.

El monumento consiste en una columna de órden corintio, de uno y medio pié de diámetro ceñida en su promedio por una faja en relieve que contiene estar palabras en caracteres de bronce –Jeneral Brown. La columna termina con un trofeo naval sostenido por una corona.

La base cuadrada, es de cuatro pies por cada lado: tres gradas sostienen el pedestal dividido en dos cuerpos. En el segundo se ven cuatro bajos relives, representando, según los dibujos del señor Murature, acciones de guerra gloriosas para las armas de la República y para el general Brown.

En el primer cuerpo de dicho pedestal, se lee el epitafio, redactado por el doctor don Juan María Gutierrez, y que publicamos hoy.

 
La lámina adjunta á este número del Correo representa ese monumento.

 
     
     
Página 1