El Dr. Bernard Campbell: un médico destacado a bordo de la incipiente Flota de las Provincias Unidas del Río de la Plata

por el Dr. Eduardo C. Gerding

     

La primera escuadra naval de las Provincias Unidas del Río de la Plata (precursora de la actual Argentina) estaba compuesta por la goleta Invencible (12 cañones y una tripulación de 66 hombres), el bergantín 25 de Mayo (18 cañones y una tripulación de 108 hombres) y la balandra Americana (3 cañones y una tripulación de 26 hombres comandada por el francés Ángel Hubac).

Aproximadamente 200 hombres de diferentes orígenes se enfrentaron a la ponderosa flota española en el sangriento combate de San Nicolás de los Arroyos el 2 de marzo de 1881. Fue una derrota aplastante para las naves patriotas que estaban comandadas por el maltés Juan Bautista Azopardo (1774-1848). De una tripulación de 60 hombres, 41 yacían en cubierta heridos o muertos.

No obstante, en 1814 se armó una pequeña flota bajo el gobierno del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas (1757-1833) con el apoyo financiero Guillermo Pío. White oriundo de Boston (EEUU).

Debemos tener en cuenta que durante la Guerra de 1812 (entre EE.UU. y Gran Bretaña) la construcción de una goleta de 200 toneladas, su armado y tripulación costaban 40.000 dólares lo cual implicaba un cierto número de patrocinantes.

El 10 de marzo, nuestro buque insignia, la fragata de 350 toneladas Hércules construida en Rusia y comandadas por el Teniente Coronel Guillermo Brown de 37 años de edad oriundo de Foxford (Irlanda) se unió a la goleta Juliet, la balandra Tortuga, la goleta Fortuna (Comandante Juan Nelson) y el falucho San Luis enfrentando una vez más a la poderosa fuerza naval comandada por el experimentado Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Este último contaba con seis navíos de Guerra, bergantines, lanchas y una batería costera de cuatro cañones.

El cirujano designado a la Hércules fue el español Dr. Antonio Manuel Casal (1780-1822) quien había recibido su título médico por parte del Tribunal del Protomedicato en noviembre de 1808. Desgraciadamente, se enfermó (falleció 8 años más tarde en Porto Alegre, Brasil) y esta gran responsabilidad recayó sobre el cirujano británico Dr. Bernardo Campbell quien había prestado servicios a bordo de la corbeta Zephyr. Campbell había arribado a Buenos Aires en 1813 y el 9 de noviembre de ese año se había desempeñado como sangrador para el Regimiento Nº 2. Campbell embarcó en la Hércules con el botiquín que había preparado el cirujano del ejército don Francisco de Rivero.

 

La fragata Hércules y la nave española Gobernadora Foto tomada por el autor
en el Museo Naval de la Nación. (Tigre) Óleo de Emilio Biggeri (1966) de 70 x 100 cm.



Firma del Dr. Bernardo Campbell (El estudio de la firma realizado por la grafoanalista Felisa Reder de Müller reveló un profesional incansable de elevados valores éticos).

 

     
  BIBLIOGRAFIA CONSULTADA  
Página 1 2 3