Reseña histórica de los Liceos Navales Militares
de la Armada Argentina

Por el Lic. Luis F. Furlan

A partir de 1946 la Armada Argentina comenzó a manifestar inquietudes, ideas y proyectos de creación de un liceo naval militar (LNM), a fin de contar con un instituto de enseñanza secundaria destinado a formar Bachilleres y Oficiales de la Reserva Naval (RN).

Dicha iniciativa se inspiró en los liceos militares creados por el Ejército Argentino (el “General San Martín” en 1938 y el “General Paz” en 1944), cuyos resultados iniciales demostraron ser muy satisfactorios.

Fue el Subdirector de la Escuela Naval Militar Capitán de Fragata Guillermo Plater, a cargo de la Dirección, quien consciente de la conveniencia y utilidad de poseer en la Armada Argentina un instituto de enseñanza media para formar a su vez los cuadros de Oficiales para su Reserva, envió el 30 de noviembre de 1946 al Ministro de Marina Contraalmirante Fidel Anadón una nota con un proyecto de decreto solicitando se considerara la creación de un liceo naval militar.

Según el proyecto presentado por el Capitán de Fragata Guillermo Plater, el Liceo a crearse dependería de la Armada Argentina, desarrollaría los planes de estudios vigentes en los establecimientos nacionales de enseñanza secundaria quedando habilitado para expedir el título de Bachiller, su régimen interno se basaría en el de la Escuela Naval Militar y estaría bajo la directa dependencia del Director de la Escuela Naval Militar.

Finalmente, el 28 de diciembre de 1946, por Decreto Nº 22.892 suscrito por el Presidente de la Nación y los Ministros de Marina y de Justicia e Instrucción Pública, se aprobó la solicitud y el proyecto presentado un mes antes por el Capitán Plater, quedando de esta manera fundado el primer Liceo Naval Militar de la Armada Argentina, que recibió el nombre de “Almirante Guillermo Brown” en homenaje al máximo héroe naval argentino.

LICEO NAVAL MILITAR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN"

Fundado por el Decreto Nº 22.892 del 28 de diciembre de 1946, gracias a la especial iniciativa y dedicación del Capitán de Fragata Guillermo Plater, quien con el grado de Capitán de Navío y en su carácter de Director de la Escuela Naval Militar se convirtió en el primer Titular del Liceo.

Fue inaugurado el 17 de abril de 1947 y funcionó durante décadas en las viejas e históricas instalaciones que había ocupado la Escuela Naval Militar en Río Santiago entre 1910 y 1943.

El sitio donde se estableció este Liceo fue más que adecuado, pues se trataba de una zona con un encanto y una mística muy particulares. Su configuración geográfica netamente fluvial y su evolución histórica tan estrechamente vinculada a nuestra Armada, hacían de Río Santiago el ámbito ideal para que los futuros cadetes se identificaran profundamente con el espíritu y las tradiciones de la Armada Argentina.

 

En las aguas y costas de Río Santiago se luchó contra los ingleses durante su invasión de 1807 y contra los brasileños entre 1825-1828; en sus márgenes los patriotas de Mayo intentaron sin éxito establecer un puerto de aguas profundas para Buenos Aires; y tiempo después, hacia fines del siglo XIX, comenzó la instalación de la Armada Argentina en la zona: Estación de Torpedos (1891), Apostadero Naval (1893), Arsenal del Río de la Plata, Base Naval Río Santiago (1905), la Escuela de Aplicación de Oficiales, la Escuela Naval Militar (1910 y su nueva sede en 1943), el Hospital Naval Río Santiago (1918), el Astillero Río Santiago (1935), y Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en 1953.

Entre 1947 y 1952 los Directores de la Escuela Naval Militar se desempeñaron paralelamente como Directores del Liceo, mientras que a partir del 29 de enero de 1952 (Decreto Nº 1921) se dispuso designar Oficiales Superiores como Directores del LNM propiamente dichos. En el aspecto administrativo el Liceo dependió en principio de la Dirección General del Personal Naval y luego de la Dirección de Instrucción Naval.

Según el “Manual del Cadete del Liceo Naval Militar”, edición 1960, vigente en sus líneas generales durante muchos años, el LNM “tiene como misión formar bachilleres y peritos mercantiles capacitados para desempeñarse como personal Superior de la Reserva, a fin de contribuir a proveer el personal necesario para los cuadros de la Reserva de la Armada Nacional [...] facilita a los estudiantes secundarios [...] la prosecución de sus estudios en un ambiente militar, inculcándoles sanos preceptos de moral, carácter y concepto de Patria [...]. El Cadete del LNM recibe la instrucción correspondiente a la enseñanza secundaria y los conocimientos profesionales necesarios para llegar a ser a su egreso del instituto, un bachiller oficial del cuerpo de comando de la Reserva o perito mercantil oficial del cuerpo profesional de Intendencia de la Reserva de la Armada Nacional”. Años después, y como consecuencia de los distintos cambios y actualizaciones en los planes de estudio (1966, 1972, 1978), se abandonaron el título de Perito Mercantil y los escalafones Cuerpo General (Comando Naval), Infantería de Marina e Intendencia para los egresados Guardiamarinas de la Reserva Naval.

El LNM “Almirante Guillermo Brown” vivió una situación inesperada y muy particular durante la Revolución Libertadora (16-20 de septiembre de 1955). En aquella oportunidad, los cadetes del Liceo fueron alojados el 16 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Naval Militar debido a su condición de menores de edad y por no ser personal militar. No obstante la decisión de mantener a los cadetes al margen de la lucha, cadetes de 5º año se ofrecieron para participar en los enfrentamientos, pero este valiente gesto no fue aceptado por los mandos navales rebeldes.

Para hacer frente a los ataques de las fuerzas leales al Gobierno, el Director de la Escuela Naval Militar Contraalmirante Isaac Francisco Rojas (que había asumido el mando de la zona de Río Santiago-Río de la Plata como Comandante de la Marina de Guerra en Operaciones) designó jefe del sector de defensa de Río Santiago al Director del Liceo Capitán de Navío Carlos Bourel.

     
  BIBLIOGRAFIA CONSULTADA  
Página 1 2 3 4 5