Devolución a Inglaterra de una bandera
capturada en Buenos Aires en 1806

Por el Capitán de Navío (R) Dr. Jorge R. Bergallo
 

La cantidad de estandartes pertenecientes al Regimiento de Infantería 71, que fueron capturados durante la reconquista es un tema que aún presenta diferentes afirmaciones y es un asunto abierto a la investigación y el debate.

A fines de 1882 uno de los estandartes identificatorios del legendario Regimiento de Infantería 71 que formara parte del ejército británico que invadió Buenos Aires en 1806 fue devuelto a Inglaterra.

Este estandarte (colour) había sido capturado por el mayor Santiago Fernández de Lorca, de la Real Artillería Española, que fuera enviado desde Chile comandando un contingente militar que solicitara el virrey Sobremonte para la reconquista de Buenos Aires, y lo llevó consigo al regresar a Santiago.

Antes de fallecer lo entregó a su hijo Marcelino Antonio Lorca, quien a su vez lo entregó a su hijo Santiago Lorca quien se comunicó con Su Alteza Real Mariscal de Campo, Comandante en Jefe, el Duque de Cambridge para informarle sobre la posesión del estandarte del 71 y del mandato que le transmitiera su padre como deseo de su abuelo.

El viejo militar de la Capitanía General de Chile había encomendado a su hijo que conservara en secreto esa bandera hasta el momento en que algún miembro de la Familia Real visitara su país y recién allí debía develar el secreto y ofrecerlo en devolución.

En 1882 un escuadrón naval británico iba a visitar Chile. La noticia fue difundida con anticipación mencionando que en los buques viajaba el Príncipe de Gales. Santiago Lorca se dispuso a cumplir el mandato de su abuelo. Poco después se informó que ni el Príncipe ni el escuadrón irían a Chile, y esto impulsó a Lorca a escribir a Gran Bretaña en el mes de febrero relatando esta historia y manifestando que, quebrando un poco el deseo familiar heredado, iba hacer entrega de la reliquia histórica a la autoridad naval que la Reina Victoria dispusiera para que fuera trasladada a su lugar de origen y devuelta a su regimiento original.

Resulta muy interesante seguir el intercambio epistolar entre el señor Lorca, las autoridades militares en Londres, y el cónsul británico en Valparaíso.

Desde la capital del entonces Imperio Británico le sugieren al primero de ellos que entregue la bandera a Mr Drummond Hay, que era el cónsul, de tal manera que él lo haga llegar a Gran Bretaña a través de algún buque de guerra o el medio que surja como más conveniente. Por supuesto le hacen saber que la reina está muy feliz y agradecida por su decisión así como todo el pueblo británico.


NOTA: La ilustración reproduce la carta que el cónsul en Valparaíso enviara al Duque de Cambridge el 21 de junio de 1882 informando haber recibido el estandarte.

     
     
Página 1 2