Visita a la Isla Martín García


Antiguo cine y teatro. Hoy utilizado como depósito, pero muy bien conservado.

En cumplimiento del Plan de Actividades del año 2013, los integrantes del Honorable Consejo Directivo del Instituto Nacional Browniano encabezados por su Presidente, la Profesora Emilia Menotti, miembros, familias y amigos de la Institución, representantes de las Filiales y Delegaciones, realizaron el 07 de mayo una visita a la histórica isla Martín García, con vistas a desarrollar allí la celebración del Bicentenario de la Campaña Browniana en el Río de la Plata..

La jornada se inició muy temprano en Tigre, con un poco de aire fresco y con un cálido ambiente de afecto surgido del encuentro de quienes, dispersos en el país, comparten el patriótico objetivo de honrar la figura del Almirante Guillermo Brown. Al mediodía se hizo pie en la histórica isla.

Conformados en dos grupos y después de un liviano ágape, se efectuó la recorrida por distintos lugares de la isla que atesoran parte muy importante de nuestra historia, que estuvo a cargo de sendos guías que iban explicando paso a paso lo que se estaba visitando.

Todo en la isla tiene un halo de misterio que provoca la curiosidad del visitante. El viejo lazareto; los muros de la cárcel; la cantera de donde los presidiarios extraían los adoquines para las calles de Buenos Aires; las casas donde estuvieron detenidos los ex Presidentes Perón y Frondizi; la muy bella escuelita donde concurren los escasos niños que habitan en la isla, etc.

Las plazas Brown y San Martín, son pequeños espacios verdes donde las figuras de los próceres se hacen tangibles en sendos monumentos que perpetúan sus glorias, rodeados de prolijos canteros y elementos ornamentales. Detenidos ante el busto del Almirante, los brownianos pudieron admirar la obra de los escultores Lavatello y A. Falgado.

El almuerzo, matizado por comentarios y palabras alusivas, fue la antesala del paseo final que el visitante podía hacer libremente, ya sin los guías y bajo un sol espléndido.

A las 17:00 horas con un cálido atardecer y un río tranquilo, se emprendió el regreso, no sin antes prometerse repetir la jornada. La respuesta fue unánime; en el año 2014 se regresará a Martín García para celebrar los 200 años del trascendente triunfo de Guillermo Brown en las aguas rioplatenses

 






 
     
Página 1