Inauguración del monumento al Alte. Brown y Mástil Naval

Este 9 de Julio fue un día muy especial para nosotros, ya que hemos tenido dos actos consecutivos en nuestra plaza central; Luis Piedra Buena.

La celebración del Día de la Independencia y la inauguración de un monumento al Almirante Guillermo Brown, que tanto hizo para conseguir y mantener nuestra independencia.

Estos actos contaron con la presencia del Director del Organismo Descentralizado Claromecó, Carlos Ávila; los Concejales Enrique Groenemberg y Martín Garrido; autoridades del Faro Claromecó; Estación de Policía y Bomberos Voluntarios; el Museo Regional Aníbal Paz; la Sociedad de Colectividades; la Escuela Agrícola Claromecó; la Escuela Primaria Nº 11; el Instituto Secundario Claromecó; Claromín; abanderados de las escuelas de Claromecó; representantes de entidades intermedias y público.

La Bandera Argentina fue izada por el Concejal Garrido y por la Presidente de la Comisión de Festejos y Homenajes Ana Molina. La enseña Bonaerense por los integrantes del Grupo Scout Klaromekó, Julio Alberto Grosso Sorá y Facundo Trujillo García.

La Bandera de Tres Arroyos fue izada por dos personas del público, Elías Yebra y Carlos Hiriart.

Luego del Himno Nacional Argentino, se refirió al Día de la Independencia la docente Andrea Varela.

Luego los alumnos del Jardín de Infantes Maris Stella bailaron la zamba El Jardín de la República y también actuó la Peña El Encuentro, que realizó un cuadro de chacarera. Finalmente, el Director del Organismo Descentralizado Claromecó, Carlos Ávila, entregó una bandera de Claromecó a la Profesora Rosana Oroquieta, Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó.

Seguidamente, el público y las autoridades se trasladaron hacia la esquina de 11 y 30, siempre en la Plaza Piedra Buena, donde tuvo lugar el emotivo acto del descubrimiento del busto del Almirante Guillermo Brown. Tanto el trayecto como la totalidad del acto, fueron acompañados por los sones de la Marcha de San Patricio y otras melodías irlandesas, por el gaitero Javier Smith, quien llegó acompañando a los miembros y al Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Necochea, Celso Troncoso, invitados especialmente para tan trascendental acontecimiento.

Se efectuó una breve reseña de la Delegación Claromecó, que comenzó sus actividades hace más de diez años, siendo sus fundadores Juan Maccellari, Daniel Chedrese, Crisanto "Tito" Martínez, Juan Abad y Héctor Lanza. Se recordó la figura de Brown como uno de los próceres que luchó por la Independencia argentina, por eso, ésta fue la fecha elegida para la inauguración.

Al pie del monumento, quedó inaugurado también el mástil naval, donde se izaron las tres banderas que lo componen: La Bandera Argentina le correspondió al Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Necochea, Sr. Celso Troncoso; la Bandera de San Andrés, insignia del Almirante Brown en sus combates, fue izada por el Suboficial Primero Martín Mouriño en representación del Faro Claromecó y la Bandera de Claromecó recientemente entregada a la Delegación por Carlos Ávila, fue izada por Ana Linda Fuente y Priscila Menéndez, creadoras de la enseña claromequense.

El descubrimiento del busto de Brown fue realizado por el Director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila, junto a Juan Maccellari, uno de los miembros fundadores de la institución.

Posteriormente se colocó una ofrenda de laureles al pie del nuevo monumento, acto a cargo de Sonia Chamús en representación de la Comisión de Festejos y Homenajes y de Rosana Oroquieta, Presidente de la Delegación Claromecó, quien muy emocionada, comentó que el busto fue realizado por el Museo Perlotti y donado por Casa Amarilla para este acontecimiento, agradeciendo el gesto al Instituto Nacional Browniano, quién también donó la Bandera Argentina y la Bandera de San Andrés izadas en este acto.

También destacó y agradeció a todos los que colaboraron tanto con la gestión como con la obra de emplazamiento del busto y del mástil naval.

Por último habló Héctor Lanza, fundador y primer Delegado de la Representación, quien muy emocionado, instó a seguir recordando a Guillermo Brown "como un prócer, pero también como un hombre que luchó por sus ideales de libertad y que nunca participó de los conflictos internos del país", recibiendo un caluroso aplauso de toda la concurrencia, tras lo cual se dio por finalizado el acto patrio y este gran acontecimiento.

Contacto

Datos de contacto

(011) 4362 - 1225 / Fax: (011) 4307-9925

Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

info@inb.gov.ar


Como llegar

25 - 29 - 33 - 53 - 64 - 74 - 93 - 152 - 159 - 168


Instituto Nacional Browniano
Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires