Enero (1780-1882)
 
DIA AÑO SUCESO
2 1826 Se autoriza la guerra de corso contra el comercio marítimo brasileño.
3 1833 Inglaterra, basándose en su poder naval, con la corbeta "Clío", al mando del capitán de la Real  Armada John Onslow, ocupa las islas Malvinas "en nombre de su majestad  británica, para ejercer lo derechos de soberanía". Este día comenzó a flamear en las Malvinas el pabellón británico y se inició la usurpación de esas islas por parte de la corona británica.
4 1837 Fallece, trágicamente, en el Perú el Capitán de Navío Hipólito Bouchard, heroico marino que combatió en la acción naval de San Nicolás de los Arroyos y al mando de la fragata "La Argentina" llevó a cabo un crucero de corso de dos años  de duración (1817/1819) durante el cual circunnavegó el mundo. Luchó contra buques que se dedicaban al comercio de esclavos, contra piratas y atacó fortificaciones españolas.
5 1806 Fallecimiento del Teniente de Fragata de la Real Armada Española Andrés de Oyarvide, en el naufragio del mítico "San Ignacio". Este marino se había destacado en trabajos hidrográficos en el Río de la Plata de cuyos estudios surgió una excelente carta esférica del estuario.
1882 Fallecimiento del Teniente Coronel de Marina Guillermo Brown, nieto de nuestro gran Almirante. Actuó en la Armada de los EE.UU. durante la guerra civil, tomando parte por los estados del Norte, a bordo del corsario "Constellation", en la Estación Naval de Norfolk y en la Escuadra de West Gulf. De regreso a nuestro país se destacó en la guerra contra el Paraguay al mando de los vapores "Chacabuco" y "Guardia Nacional".
6 1825 Zarpa de Buenos Aires, el bergantín "General Belgrano" al mando del Capitán de Marina Francisco José Diego Seguí, para ejercer inspección y evitar la caza y la pesca marítimas que pudieran realizar naves extranjeras en nuestras aguas. Recorrió todo el litoral comprendido entre Buenos Aires y Puerto Deseado.
9 1814 Efectivos navales al mando del Teniente Coronel de Marina Benjamín Seaver, intentan apoderarse del queche "Hiena", de la flota española, que estaba surto en el puerto de la Colonia. Si bien fracasaron en tal intento pudieron apoderarse de los faluchos "San Martín" y "San Luis".
1846 Tiene lugar el combate del Paso del Tonelero. El general Lucio V. Mancilla había instalado baterías en ese lugar y ataca un convoy conformado por naves inglesas y francesa que iba protegido por buques de guerra y se dirigía por el río Paraná. Si bien el convoy logró forzar aquel paso, sus naves sufrieron importantes averías.
12 1811 Se crea la Mesa de Cuenta y Razón de Marina, con asiento en el Fuerte de Buenos Aires, en el local de las Cajas Reales, para atender todos los asuntos inherentes a la Armada Argentina. Era la encargada de adquirir naves, tripularlas y alistarlas para enfrentar el poder naval español en aguas del Río de la Plata. Se nombró jefe de la misma a un egresado de la Escuela de Náutica del Real Consulado: Don Benito José de Goyena, más tarde Coronel de Marina.
1826 El Almirante Brown es nombrado Jefe de la Escuadra. El día anterior el Congreso General Constituyente consideró "de un modo detenido las recomendables calidades que adornan a Don Guillermo Brown..." y fue propuesto para aquel Comando. Ese día se le expidió el despacho de Coronel Mayor de Marina.
15 1780 En la localidad de Bormes, cerca de Saint Tropez (Francia), nace el Capitán de Navío Hipólito Bouchard, uno de nuestros máximos héroes navales.
1877 El Capitán de Fragata Carlos María Moyano y el Perito Francisco P. Moreno inician el reconocimiento del Río Santa Cruz y llegan a sus nacientes en un lago al que Moreno le impuso el nombre de "Argentino".
16 1882 Arriba a Cañadón de los Misioneros (Santa Cruz) la Expedición Austral Argentina a órdenes del Teniente de Navío de la Marina de Guerra italiana, Giacomo Bove, en la corbeta "Cabo de Hornos", cuyo comandante era Don Luis Piedra Buena. Esa expedición tenía por finalidad explorar nuestra región austral, Tierra del Fuego, Isla de los Estados e incluso la zona antártica.
20 1836 Fallecimiento del Teniente Coronel de Marina Enrique Granville. Este heroico marino luchó bravamente a las órdenes de Brown en los combates navales del Juncal  y Monte Santiago. En esta última acción, un tiro de metralla le destrozó el abrazo izquierdo, que hizo necesario su amputárselo a la altura del codo.
25 1819 La Fragata "La Argentina", que comanda Bouchard, bloquea el puerto de San Blas (Méjico) y captura un bergantín.
28 1816 Durante el crucero corsario que el Almirante Brown, conjuntamente con el Capitán  Bouchard, llevan a cabo en aguas del Océano Pacífico, apresan las fragatas españolas "Candelaria" y "Consecuencia". Esta última llevaba a su bordo importantes funcionarios de la corona española, entre ellos el Gobernador de Guayaquil. La fragata "Consecuencia" vino a nuestro país al mando de Bouchard, y con el nombre de "La Argentina" cumplió un crucero corsario por aguas del Atlántico, Índico y Pacífico que duró dos años. Iba al mando del mismo Bouchard  y circunnavegó el mundo.
31 1818 La fragata "La Argentina" arriba a Manila al mando del Capitán Hipólito Bouchard. En ese puerto destruye a dieciséis barquichuelos cargados con víveres.
1849 Fallece el Teniente Coronel de Marina Jorge C. De Kay. Durante la guerra contra el imperio del Brasil llevó a cabo una destacadísima actuación de corsario, como comandante del bergantín "General Brandsen", alcanzando su hora más gloriosa en el combate que, frente a Pernambuco, sostuvo contra el bergantín "Cacique", de la marina imperial, al cual apresó.
 
     
     
     
  Febrero (1772-1948)  
 
DIA AÑO SUCESO
2 1841 El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Juan Manuel de Rosas, por Decreto Nº 723, nombra al Brigadier General D. Guillermo Brown, General en Jefe de la Escuadra de la República.
7 1849 Fallece el Coronel de Marina Joaquín Hidalgo. Sirvió a las órdenes del almirante Brown durante la guerra contra el Imperio del Brasil. Al mando del bergantín “Echagüe”, estando en nuestro país en guerra contra la Banda Oriental del Uruguay, apresó al bergantín “Cagancha”, principal nave de la escuela uruguaya.
8 1816 Brown a bordo del bergantín “Santísima Trinidad” remonta las aguas del río Guayas, con intención de atacar a la ciudad de Guayaquil. Debido a una bajante de aquel río el bergantín quedó varado, lo que motivó que los efectivos españoles se apoderaran del “Santísima Trinidad”. Brown fue hecho prisionero.
1827 Primera jornada del combate naval del Juncal. El Almirante Brown, que iza su insignia en la goleta “Sarandi”, estuvo al mando de una división naval compuesta por seis naves mayores, un buque hospital y nueve cañoneras. En aquel día se encontraron en las proximidades de la isla Juncal (cercanías de la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata) con la Tercera División Naval Brasileña, integrada por un bergantín, diez goletas, seis cañoneras y una lancha. El capitán de fragata Senna Pereyra mandaba las naves imperiales. Comenzó el combate con un fuerte cañonero entre ambos bandos. La lucha no llegó a términos decisivos por cuanto un fuerte temporal, de los llamados pamperos, separó las naves.
9 1826 Combate Naval de Punta Colares o Combate del 9 de Febrero. Tuvo lugar en aguas del Rio de la Plata, entre Buenos Aires y la Colonia. Brown izaba su insignia en la fragata “25 de Mayo”, que era acompañada por cuatro bergantines y una goleta. Trabaron combate con una fuerza naval brasileña y tras dos horas de lucha ambos bandos se alejaron del lugar. Brown se quejó del comportamiento de algunos de los comandantes es esa acción. Ello dio motivo a un profundo cambio de los comandos en la Escuadra.
1827 Segunda jornada  del  combate del Juncal. Ese día se reinició el combate del 8 de Febrero, tras un fortísimo cañoneo entre nuestros buques y las naves imperiales, los marinos Argentinos rindieron y apresaron  a doce naves, tres fueron incendiadas por sus propias tripulaciones y tres consiguieron  alejarse del lugar del combate. Asimismo fueron hechos muchos prisioneros, entre los cuales se encontraba el capitán Senna Pereyra.
10 1811 La junta de gobierno hace entrega al teniente coronel de marina Juan Bautista Azopardo de las “Instrucciones que deberá seguir rigurosamente el Comandante de los tres buques que salen de estas balizas”. Estaban suscriptas por el Coronel Cornelio Saavedra y otros miembros de la Junta. Fueron las primeras instrucciones operativas impartidas en el ámbito de la Armada Argentina.
13 1811 Los españoles evacuaron las islas Malvinas. Lo hicieron cumpliendo una orden de Jefe del Real Apostadero Naval de Montevideo. Su último gobernador, piloto Pablo Guillén, dejó una placa y varias inscripciones estableciendo que las islas pertenecían a la Corona Española.
1845 Se decreta el bloqueo del puerto de Montevideo. Esa medida fue hecha efectiva por la escuadra al mando del Almirante Brown. En ese momento nuestro país estaba en guerra contra la Banda Oriental del Uruguay.
16 1816 Se firma el pacto de suspensión de hostilidades con las autoridades de Guayaquil. Los hombres de Brown, representados por el capitán Bouchard y el doctor Hanford, firmaron con las autoridades españolas el cese de hostilidades con devolución de naves y canje de prisioneros, entre los cuales se encontraba el propio Brown.
20 1772 Nació en Senglia (isla de Malta) el Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, primer comandante de nuestras fuerzas navales.
21 1827 Se sanciona una Ley mediante la cual se concede un escudo de honor a los vencedores de la Tercera División Naval Brasileña en las aguas del río Uruguay, el 9 de febrero de 1827 (Combate Naval del Juncal).
22 1884 Fallecimiento del Comodoro Luis Py. Tuvo destacada actuación durante las acciones navales en la guerra contra el Paraguay. Comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz en el año 1878, para reafirmar allí nuestra soberanía que se veía amenazada por la presencia de buques de guerra chilenos en aquella zona. En nuestra historia esa fuerza es conocida como la Expedición Py.
1948 Creación de la Asociación Civil Instituto Browniano en la ciudad de Adrogué - Partido de Almirante Brown (Personería Jurídica N° 0205).
26 1826 La escuadra al mando del almirante Brown ataca la colonia durante la guerra que sostuvimos contra el Imperio del Brasil. La plaza era difícil de enfrentar, la Escuadra Nacional atacó bajo un intenso cañoneo a quemarropa por parte de las baterías instaladas en tierra.
Fallecimiento del Sargento Mayor de Marina Bartolomé Ceretti, durante el ataque la colonia al mando del bergantín “General Balcarce”. Había integrado la primera escuadrilla naval que luchó contra los españoles en San Nicolás de los Arroyos.
27 1841 Zarpó de Buenos Aires, a órdenes del almirante Brown, la Escuadra Nacional compuesta por los bergantines “Belgrano” y “Echagüe”, bergantines goletas “San Martín” y “Vigilante” y goletas “Entrerriana” y “Libertad”, para bloquear el puerto de Montevideo. Hacía pocos días que nuestro país le había declarado la guerra a la Banda Oriental del Uruguay.
28 1827 Una división naval brasileña forzó la barra del río Negro con intención de atacar la población de Carmen de Patagones. Consiguió penetrar en el río a pesar del  recio fuego de artillería de la batería instalada en la costa. Lo hicieron las goletas “Escudeiro”, “Constanza” e “Itaparica”. No pudo sobrepasar la barra la goleta “Duquesa de Goyaz”, que encalló y fue destrozada por el oleaje.
1871 Fallecimiento del Teniente Coronel de Marina José Celedonio Elordi. Actuó a las órdenes del Almirante Brown en las guerras que nuestro país sostuvo contra el Imperio del Brasil y con la Banda Oriental del Uruguay.
 
     
     
  Marzo (1799-1961)  
 
DIA AÑO SUCESO
1 1814 Don Guillermo Brown es nombrado Comandante de la Marina del Estado. En esa  fecha se sanciona un decreto suscripto por el Director Supremo, Gervasio Antonio Posadas, que expresa: “atendiendo a los méritos y servicios de Don Guillermo Brown, he venido a conferir el empleo de Teniente Coronel del Exército y Comandante de la Marina del Estado”.
1826 Una flotilla compuesta por seis cañoneras a cargo de los oficiales Julio Fonrouge, Carlos Robinson, Jaime Kearnie, Juan Francisco Seguí, José Monti y Antonio Richitelli, divididas en dos columnas, una al mando de Espora y la otra a órdenes de Rosales, llevan a cabo un ataque contra las fuerzas navales brasileñas en la Colonia. La lucha fue muy cruenta y las dotaciones de las cañoneras sufrieron la baja de 42 muertos. Fallecen, heroicamente, durante el asalto de las cañoneras a la Colonia, el teniente Carlos Robinson, el teniente Juan Curry y el subteniente Félix Chavarría.
2 1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos. La escuadrilla naval conformada por el bergantín “25 de Mayo”, goleta “Invencible” y balandra “Americana”, al mando del teniente coronel de marina Juan Bautista Azopardo, lucha contra fuerzas navales españolas a órdenes del capitán de fragata Jacinto de Romarate. La escuadrilla patriota sufrió una derrota y Azopardo fue hecho prisionero.
3 1857 Fallece el Almirante Guillermo Brown. Poco antes de morir había expresado al coronel de marina José Murature: “comprendo que pronto cambiaremos de fondeadero, ya tengo el práctico a bordo”.
1961 Se declara Monumento Histórico Nacional la casa donde vivió y murió el coronel de marina Tomás Espora.
4 1812 Naves de guerra españolas con base en el Apostadero Real de Montevideo, al mando del capitán de fragata  Primo de Rivera, inician un nuevo bombardeo contra Buenos Aires. Pocos fueron los daños inferidos a la ciudad.
5 1894 Fallece el capitán de navío Juan Cabassa. Actuó en la guerra que nuestro país sostuvo contra el Paraguay. Tuvo destacado desempeño en la represión de los movimientos revolucionarios encabezados por el general Ricardo López Jordán (h) en la provincia de Entre Ríos. En el año 1878 formó parte de la expedición "Py", que afirmó  nuestra soberanía en Santa Cruz.
7 1827 Fuerzas navales brasileñas llevan a cabo un ataque naval y terrestre contra la población de Carmen de Patagones. Ese ataque fue rechazado y los marinos corsarios argentinos, comandados por el capitán Santiago Jorge Bynnon (luego oficial almirante de la Marina de Guerra de Chile) tuvieron una muy destacada actuación en la defensa de la plaza. Las goletas brasileñas “Escudeiro”,”Constanza” e “Itaparica” fueron apresadas.
10 1814 Combate Naval de Martín García (primera fase). La escuadra patriota que mandaba Brown, inicia el ataque en las primeras horas de la tarde de este día, contra las fuerzas navales españolas que, al mando del capitán de navío Jacinto de Romarate, defendían a la isla. Cuando nuestras naves se habían adentrado en el canal Martín García (actualmente Buenos Aires), la nave capitana, fragata “Hércules”,  varó sobre el veril del canal, quedando sometida al fuego de baterías terrestres y de fusilería, lo que le produjo serias averías en su casco y muchas bajas en su tripulación. Al caer la noche cesó el combate. Al alba del día 11 se reanudaron las acciones. Un repunte de la marea permitió zafar de la varadura a la “Hércules” que se replegó  hacia el placer de las Palmas para reparar averías. Pausa en el combate y nueva preparación. Esta primera fase resultó desfavorable para las armas patriotas y fueron muchos los que cayeron heroicamente ofrendando sus vidas por la patria, entre ellos el teniente coronel de marina  Benjamín  F. Seaver, comandante de la corbeta “Juliet” y el propio comandante de la fragata “Hércules”, Capitán Elías Smith. 
1873 El bergantín “Espora”, al mando de Piedra Buena, naufraga en la Isla de los Estados y se pierde. Con maderas cortadas de las inmediaciones y parte de los restos del bergantín, Piedra Buena construyó el cúter “Luisito”, a cuyo bordo pudo retirarse con sus hombres rumbo a Punta Arenas.
13 1811 El capitán de navío Juan Ángel de Michelena, del Real Apostadero Naval de Montevideo, bombardeó la población de Soriano. El ataque resultó infructuoso, pues cuando intentó desembarcar fue rechazado por una partida de soldados comandados por el sargento mayor Estanislao Soler.
1826 El Almirante Brown abandona el sitio de La Colonia. Nuestra escuadra se retira de esa plaza sobre la cual había llevado dos ataques (26 de febrero-1 de marzo). La escuadra brasileña estaba en las cercanías y Brown eludió a la misma pasando por un canal que sólo él conocía. Para ello había hecho sondear entre los islotes de Hornos.
15 1814 Combate naval de Martín García (Segunda fase). El Almirante Brown ocupa esa isla. A las cuatro de la madrugada desembarcan en la parte sudoriental 240 soldados y marineros al mando del teniente de dragones Pedro Orona. El desembarco se opera en el mayor orden, desafiando el fuego de fusilería enemiga, bajo la dirección del sargento mayor de Marina Ricardo Baxter. Brown salió en demanda de los buques enemigos para entretenerlos en el fondeadero con un simulacro de ataque. El combate de Martín García, que comenzó tan desfavorablemente en las jornadas del 10 y 11 de marzo de 1814, terminó finalmente con una gran victoria, pues al quedar la isla en nuestro poder, dividió el poderío naval español en dos, quedando Romarate encerrado en el río Uruguay y el resto en Montevideo.
18 1820 Fallece el Coronel de Marina Ángel Hubac a consecuencia de las heridas sufridas en el combate de Colastiné, librado el 26 de diciembre de 1819 contra fuerzas navales del caudillo entrerriano Ramírez. Hubac se destacó en las acciones de la Reconquista y Defensa de Bs. As., contra los ingleses. En el combate naval de San Nicolás de los Arroyos, primera acción bélica librada por la Armada Argentina, mandaba la balandra “Americana” y esa nave fue la primera en abrir fuego contra las naves españolas. Por ello, Hubac fue el primer marino en ordenar fuego sobre el enemigo en nuestra Escuadra.
19 1868 Fallece el Capitán de Marina Santiago Harris. Actuó bajo las órdenes del Almirante Brown y del Capitán de Navío Hipólito Bouchard. Intervino en la guerra contra el Imperio del Brasil y acompañó al Capitán Fitz Roy, de la marina inglesa, en su exploración y relevamiento de las costas patagónicas.
1871 Fallece el Coronel de Marina Benito José de Goyena. Fue titular de la mesa de Cuenta y Razón al instalarse ésta en el Fuerte de Buenos Aires (12 de enero de 1811) para atender la faz logística y administrativa de la Armada. Fue el primer Comisario General de Marina y es la figura señera del Escalafón de Intendencia.
27 1826 Fallece el capitán de Marina Guillermo Parker a consecuencia de una enfermedad contraída mientras se encontraba en operaciones. Fue el comandante de la fragata “25 de Mayo”, buque insignia de Brown, durante las acciones que tuvieron lugar en la Colonia.
28 1814 Se libra el combate naval de Arroyo de la China. Tras ser derrotada en Martín García, la escuadrilla española al mando del Capitán de Navío Jacinto de Romarate, se interna en el río Uruguay. El Almirante Brown suponía que las naves hispanas estaban escasas de municiones (en realidad no era así) y por ello envío en su persecución, con intención de rendirlas, una división naval compuesta por cinco naves al mando del Capitán Tomás Nother. El 28 de marzo de 1814 ambas fuerzas se encontraron en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay) y allí sostuvieron un intenso combate, resultando vencedor el bando español. Durante la lucha el Teniente Pedro Samuel Spiro, comandante de la balandra "Carmen", que había varado, hizo explotar su nave para que no cayese en poder del enemigo y se inmoló en esa acción. El Capitán Nother  también murió durante el combate.
1838 El Contraalmirante Francés Luis Leblanc dispone el bloqueo del puerto de Buenos Aires, utilizando para ello naves de su país. No hubo declaración de guerra y el bloqueo se extendió a todo el litoral fluvial de la confederación Argentina.
30 1799 La junta de Gobierno del Real Consulado aprueba el establecimiento de la Escuela de Náutica. En el mes de septiembre de ese año el ingeniero geógrafo Pedro Antonio Cerviño es nombrado Director de esa Escuela.
1869 Fallece el Capitán de Marina Pedro Mon. Actuó como condestable de la goleta “Invencible” tomando parte en el  combate Naval de San Nicolás de los Arroyos, fue tomado prisionero y llevado a Montevideo de donde logró huir. Como marino corsario combatió al comercio marítimo español y luego intervino en los combates navales librados frente a Montevideo, en la campaña naval de 1814.
 
     
     
     
  Abril (1817-1865)  
 
DIA AÑO SUCESO
2 1819 La fragata "La Argentina" al mando del Capitán Bouchard ataca el puerto del Realejo (Nicaragua). Con gente embarcada en dos lanchones y un bote, Bouchard penetra en el puerto y se apodera de cuatro buques mercantes.
6 1827 El Almirante Brown, al mando de una escuadrilla conformada por los bergantines "República" e "Independencia", barca "Congreso" y goleta "Sarandí", zarpa al anochecer, del fondeadero de Los Pozos, para reunirse con los tres buques apresados a los brasileños en Carmen de Patagones.
1846 Con el propósito de hostilizar a las fuerzas navales extranjeras que habían penetrado en aguas del Rio Paraná, convoyando a una enorme cantidad de barcos mercantes, el coronel de marina Juan Bautista Thorne, desde lo alto de las Barrancas del Quebracho, al norte de San Lorenzo, con baterías instaladas en tierra, cañonea a los buques incursores. El vapor de guerra británico "Alecto" es averiado durante el combate.
7 1827 Combate naval de Monte Santiago (primera jornada). Cuando la escuadrilla, que al mando de Brown había zarpado el día anterior del fondeadero de Los Pozos, navegaba en las cercanías de Ensenada, un fuerte viento hizo derivar las naves hacia el banco Monte Santiago, donde vararon los bergantines "República" e "Independencia". Esa circunstancia fue aprovechada por los brasileños, cuando 18 buques imperiales comenzaron a cañonear a nuestros barcos, que se defendieron ardorosamente. A la caída de la noche, se puso fin a la lucha ese día.
8 1827 Combate naval de Monte Santiago (segunda jornada). En horas de la mañana, las naves brasileñas reanudan el cañoneo sobre los bergantines "República" e "Independencia", que siguen varados. Al comenzar la tarde, debido al repunte del rio, aquellas dos naves lograron zafar. Continúa el combate, y en un momento de la lucha el sargento mayor de marina Francisco Drummond, comandante del "Independencia", se traslada hasta la goleta "Sarandí" en busca de municiones y en la cubierta de esa nave es herido mortalmente. Por su parte, el capitán Granville, comandante del "República", cae herido gravemente, lo que derivó luego en la amputación de su brazo izquierdo. Al caer la noche, Brown se retira del combate a bordo de la "Sarandí", acompañada por la barca "Congreso". Nuestras pérdidas en este combate fueron los dos bergantines que habían varado, 70 muertos y 80 heridos. Monte Santiago fue un contraste, pero a su respecto se ha escrito que hay reveses que honran y enaltecen más que una victoria. Monte Santiago fue uno de ellos. Drummond, que murió heroicamente en este combate, era el prometido de Eliza Brown, hija del Almirante.
10 1818 El Capitán de Navío Hipólito Bouchard, comandante de la fragata "La Argentina", apresa un bergantín español en el puerto de Santa Cruz (Islas Filipinas).
11 1826 Tiene lugar un combate entre la fragata "25 de Mayo", nave insignia de Brown, y la fragata "Nictheroy", al mando del capitán Norton. Esto permitió a nuestros marinos constatar la inexistencia del bloqueo, cosa que fue confirmada por buques mercantes que arribaron a Buenos Aires sin haber encontrado ni un solo buque imperial. El dominio del estuario había pasado, momentáneamente, a nuestras fuerzas navales.
13 1865 La flota paraguaya apresa, en Corrientes, a los buques de nuestra escuadra "25 de Mayo" y "Gualeguay". Eran dos vapores a rueda que se hallaban en reparación. Esta acción fue una de las causas por las cuales la República Argentina le declaró la guerra al Paraguay.
18 1853 Las escuadras del estado de Buenos Aires y de la Confederación Argentina libran un combate en las cercanías de la isla Martín García. En ese combate la flota porteña fue derrotada y el Puerto de Buenos Aires quedó bloqueado pocos días después. Así quedó cerrado el sitio que efectivos confederados habían establecido sobre esta ciudad.
19 1846 El coronel de marina Álvaro José de Alzogaray captura al bergantín-goleta "Obligado" (ex-Federal), que había sido apresado por naves anglofrancesas durante el combate de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) rebautizado con el nombre de dicho combate. En el curso de las hostilidades, Alzogaray consiguió recobrar esa nave al abordaje, frente a El Quebracho. Ese buque llevaba rio abajo comunicaciones de importancia sobre la situación en la provincia de Corrientes.
26 1863 Fallece el sargento mayor de Marina Tomás Craig. Asistió a las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Posteriormente ingresó a la Armada Argentina pasando a prestar servicios a órdenes directas del Almirante Brown, tomando parte en las acciones libradas durante la guerra contra el Imperio del Brasil y contra la Banda Oriental del Uruguay. Tuvo destacada actuación en el combate de la Vuelta de Obligado y de Costa Brava.
27 1826 El Almirante Brown lleva a cabo un asalto nocturno contra la fragata brasileña "Emperatriz". La acción duró hora y media y fue suspendida por el temor a una posible confusión con las fuerzas propias dada la oscuridad de la noche. El buque brasileño sufrió averías y tuvo muchas bajas en su tripulación. El bergantín "Independencia", de nuestra escuadra, también resultó muy averiado.
28 1817 El sargento mayor de marina Tomás Taylor, al mando del buque corsario argentino "Patriota", reclama al presidente de Haití, monsieur Petion, la devolución de naves argentinas que aquel había ordenado apresar. Taylor, en apoyo de sus exigencias, detuvo un buque haitiano en viaje a los Estados Unidos y amenazó con capturar a todo barco haitiano que estuviera a su alcance, en caso de no dársele satisfacción a su pedido. Petion accedió al requerimiento de taylor y, además, hizo desagraviar a nuestro pabellón.
 
     
     
     
  Mayo (1814-1880)  
 
DIA AÑO SUCESO
1 1843 Fallece el Comandante Guillermo Roberto Mason. Comandó la fragata "Heroína" en el crucero de corso efectuado durante los años 1821 y 1822. A las órdenes del Almirante Brown, intervino en los combates de Los Pozos y Quilmes durante la guerra contra el Imperio del Brasil.
1871 Fallece el Sargento Mayor de Marina A. Neves.  Actuó en el combate de Paso de la Patria, donde al mando del bergantín "Chacabuco", condujo tropas, víveres y municiones para el Ejército aliado.
2 1826 Combate de Banco Ortiz. Brown enarbola su insignia en la fragata "25 de Mayo" y con esta nave ataca la fragata brasileña "Nictheroy", a cuyo bordo se encontraba el capitán James Norton, comandante de la División Naval Imperial. El resultado del encuentro fue indeciso.
8 1818 La fragata "La Argentina" comandada por Bouchard, entra en el puerto de San Ildefonso (Islas Filipinas). En este puerto se reabastece y repara averías.
14 1814 Combate Naval de Montevideo. Tiene lugar la primera jornada de este combate en aguas de Montevideo, del 14 al 17 de mayo. Desde mediados de abril el almirante Brown, que izaba su insignia en la fragata "Hércules", con una fuerza naval compuesta por esa nave, dos corbetas, un bergantín y una goleta, comenzó a bloquear el puerto citado, base de las fuerzas navales españolas en el Rio de la Plata. El día 14 de mayo los marinos hispanos salieron con sus naves para enfrentar a nuestra escuadra. A mediodía se entabla un cañoneo con la retaguardia española, pero debido a la falta de viento para maniobrar los buques, tras horas de fugaz combate, los buques casi permanecieron inmóviles por la calma reinante. En las jornadas de este combate, fallece del Teniente de Marina Guillermo Clark a bordo del falucho "San Luis".
15 1817 Se sanciona el Reglamento General de Corso, que organiza toda la actividad referida a ese sistema de guerra marítima.
16 1814 Se libra el combate naval del Buceo. La "Hércules", nave insignia de Brown, arremete contra la retaguardia española y rinde a un bergantín, mientras que las otras naves argentinas apresan una fragata y una corbeta. Brown cae herido a bordo de la sumaca "Itatí", nave a la cual había trasladado momentáneamente su insignia.
1816 Fallece el ingeniero Pedro Antonio Cerviño, primer Director de la Escuela de Náutica del Real Consulado.
17 1814 Combate naval de Montevideo (última jornada). Brown culmina este combate naval al completar el apresamiento y destrucción de la flota española que iniciara en la acción del día 16 de mayo. Este combate puso fin al dominio español en aguas del Rio de la Plata y permitió la caída de Montevideo, que fue tomada por nuestro ejército el día 23 de junio de 1814. En conmemoración de este combate se celebra el Día de la Armada.
18 1844 Fallece el Sargento Mayor de Marina Guillermo Bathrust. Tuvo muy destacada actuación durante las acciones de la guerra contra el Imperio del Brasil, destacándose en el asalto de la fragata "Emperatriz", estando en la acción al mando del bergantín "Independencia".
19 1877 Fallece del Coronel de Marina Francisco J. Diego Seguí. Asistió al combate de la isla Martín García y Arroyo de la China. En la guerra contra el Imperio del Brasil tuvo destacadísima actuación en las jornadas del combate de Juncal. Al mando del bergantín "General Balcarce" atacó al bergantín brasileño "Januaria" el que se rindió a Seguí e incluso lo hizo el jefe de la división naval imperial, capitán de fragata Jacinto Senna Pereira, quien entregó su espada a Seguí.
20 1836 Fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales. Tuvo heroica actuación en el combate de Quilmes. Durante la guerra contra el Imperio del Brasil dio muestras de audacia y valor en diversas acciones navales, a tal punto que Brown durante el Combate de Quilmes expresó: "No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales". En la campaña naval de 1814 intervino en el combate de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo. Falleció en el pueblo de Las Vacas (República Oriental del Uruguay) población a la que había emigrado por ser contrario al gobierno de Rosas.
24 1841 Durante el conflicto que nuestro país sostuvo contra la Banda Oriental de Uruguay se produce un combate naval entre nuestra escuadra, al mando de Brown, y la uruguaya, a órdenes del coronel de marina Juan H. Coe. El resultado de la acción es indeciso. Se libró frente a Montevideo y durante su transcurso muere el comandante de la corbeta" Sarandí" (buque insignia de Coe), el teniente de marina Malcolm Shannon, oficial que actuó a las órdenes de Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil.
28 1880 Arriba a Buenos Aires el transporte "Villarino", trayendo a su bordo los restos mortales del Libertador General San Martín.
29 1828 Los brasileños, comandados por Oliveira Botas, con fuerzas muy superiores, atacan y capturan el bergantín goleta "8 de febrero" que comanda el Coronel de Marina Tomás Espora, quien se rinde luego de una resistencia que rayó en la heroicidad. Este combate tuvo lugar sobre los bajíos de Arreguí en las proximidades de San Clemente del Tuyú, y Espora se rindió al día siguiente, luego de haber agotado todas sus municiones. El Almirante brasileño Pinto Guedes dijo: "Oficiales que se han portado como los del 8 de Febrero, no merecen ser prisioneros."
 
     
     
     
  Junio (1777-1948)  
 
DIA AÑO SUCESO
4 1846 Tiene lugar el primer combate del Quebracho. Con el propósito de hostilizar a las fuerzas navales extranjeras que habían penetrado en el río Paraná convoyando a una enorme cantidad de barcos mercantes, el Coronel de Marina Juan Bautista Thorne, desde lo alto de las barrancas del Quebracho, al Norte de San Lorenzo, ataca con disparos de cuatro baterías de 17 cañones. Las fuerzas navales anglo-francesas responden al fuego pero al cabo de dos horas de lucha se retiran en desorden luego de perder cuatro barcos mercantes.
10 1829 Se sanciona un decreto mediante el cual el señor Luis Vernet es designado Gobernador Político y Militar de las Islas Malvinas. Esta fecha ha sido declarada Día de la Soberanía Nacional sobre las citadas Islas.
11 1826 Se libra el combate de los Pozos. Una fuerza naval al mando del Almirante Brown, compuesta, de una fragata, una barca, dos bergantines y ocho lanchas cañoneras, rechaza el ataque que sobre la misma llevó a cabo la flota brasileña compuesta por treinta y una naves, a las órdenes del comandante James Norton.
1865 Tiene lugar el combate del Riachuelo, en el cual es derrotada la escuadra paraguaya durante la guerra contra ese país.
17 1870 Fallecimiento del Teniente Coronel de Marina Diego Wilder. Luchó a las órdenes del Almirante Brown y tomó parte en el enfrentamiento contra las fuerzas sublevadas a las órdenes del caudillo entrerriano López Jordán.
19 1828 Tiene lugar el combate de Punta Lara, que es la última acción naval librada en la guerra contra el Imperio del Brasil. En esa acción, la escuadra de Brown sufrió la pérdida del bergantín "Brandsen" que comandaba el Teniente Coronel de Marina De Kay.
20 1847 Fallecimiento de Juan Larrea. Tuvo destacadísima actuación para lograr la formación de la escuadra que a las órdenes de Brown dio fin al poder naval realista en aguas del Río de la Plata. Campaña 1814.
22 1777 Nacimiento del Almirante Guillermo Brown, en Foxford, condado de Mayo (Irlanda)
1948 Se denomina "Solar del Almirante Brown" y se declara Lugar Histórico, al solar donde el Almirante construyó su casa-quinta, en la cual vivió con su familia por más de cuarenta años (Calle Martín García Nº 584 - Ciudad de Buenos Aires)
23 1814 Rendición de Montevideo. Como una consecuencia directa de la victoria del Almirante Brown en aguas de Montevideo, el 17 de mayo de 1814, y al no poder ser aprovisionada por vía marítima, el Gobernador Vigodet entrega esa plaza al General Alvear.
25 1827 El bergantín corsario "General Brandsen" al mando del Teniente Coronel de Marina Jorge De Kay, apresa a la goleta brasileña "Izabel", durante la guerra contra el Imperio del Brasil.
27 1817 Zarpa de Buenos Aires la fragata "La Argentina" al mando del capitán Hipólito Bouchard, e inicia un viaje de corso que había de durar dos años, durante el cual esa nave circunnavegó el mundo.
1874 Fallecimiento del brigadier general José Matías Zapiola. Cursó Estudios en la Escuela Naval Militar de España, egresando como guardiamarina. Abrazó la causa de la Revolución de Mayo e intervino en la lucha por la toma de Montevideo y a las órdenes del General San Martín participó en las acciones que otorgaron la independencia a Chile. Se desempeño como Comandante General de Marina y tuvo a su cargo todo lo inherente al quehacer naval durante la guerra contra el Imperio del Brasil.
 
     
     
     
  Julio (1807-1879)  
 
DIA AÑO SUCESO
5 1807 En las acciones de la defensa del Retiro, durante la segunda invasión inglesa, el teniente de navío Cándido de Lasala es herido y fallece pocos días después.
1864 Fallecimiento del Coronel de Marina Antonio Toll y Bernadet. Luchó a las órdenes del Almirante Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil. En el año 1844, debido a la enfermedad que aquejaba al Almirante Brown. Toll y Bernadet se desempeño como Comandante Interino de la escuadra. Fue el primer marino que, con una nave argentina, realizó un viaje a ultramar navegando las aguas del océano Indico.
9 1817 Zarpa de la Ensenada de Barragán en acción de corso, la fragata "La Argentina", al mando del capitán Hipólito Bouchard, que se inmortalizaría en un largo crucero de dos años por todos los mares del mundo.
12 1819 Arriba al puerto de Valparaíso la fragata "La Argentina", a las órdenes de Bouchard. En este puerto dio por finalizado el viaje de corso que iniciara dos años antes. Durante ese viaje intervino en diez acciones navales importantes y capturó un total de veintiséis buques. Además sometió a registro a cuatro buques negreros, dos ingleses y uno norteamericano.
15 1811 Primer bombardeo a Buenos Aires por las fuerzas navales realistas. La escuadrilla española integrada por los bergantines "Ligero" y "Belén", dos faluchos, bombarderas y una lancha, bien armados y tripulados al mando del capitán Michelena, bombardean a Buenos Aires.
17 1875 Fallecimiento del coronel de marina Julio Fonrouge de Lesseps. Actuó en la guerra contra el Imperio del Brasil. Como comandante de la cañonera Nº 1, participó del asalto a la Colonia. Luego pasó a desempeñarse como segundo comandante de la goleta "Río de la Plata" al mando del coronel Rosales, interviniendo en el combate de Los Pozos y en Quilmes donde su buque tuvo una destacada actuación. Bajo las órdenes de Bathurst y en calidad de segundo comandante del bergantín "Independencia", se encontró en el asalto nocturno a la fragata "Emperatriz". Tomado prisionero por los brasileños logró fugarse después de seis meses de prisión. Tomó parte de la batalla de Caseros, actuando en la artillería del Ejército Aliado.
24 1852 Fallecimiento del sargento mayor de marina Juan Francisco Seguí, de destacada actuación durante las luchas navales en la guerra de la Independencia, Brasil y bloqueo anglo-francés.
25 1835 Fallecimiento del coronel de marina Tomás Espora. Fue uno de los capitanes predilectos del Almirante Brown, debido a la bravura que expuso en todas las acciones en que intervino. Cuando era un muchacho de 17 años, a las órdenes de Bouchard realizó el viaje de corso en la fragata "La Argentina". Tuvo destacadísima actuación en el asalto a la Colonia y en el combate de Quilmes, durante la guerra contra el Imperio del Brasil. En ocasión de su muerte el Almirante Brown pronunció estas palabras: "Considero la espada de este valiente oficial, una de las primeras de América, y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos".
26 1821 Se libra el combate de Colastiné. La flota que apoyaba al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, comandada por Monteverde, es derrotada por las fuerzas de Buenos Aires al mando del coronel Rosales, llegándose a emplear cuchillos, sables de abordaje y espadas durante la lucha cuerpo a cuerpo. Rosales en persona hirió de muerte a Monteverde.
1842 Fallecimiento del coronel de Marina David Jewett. Siendo comandante de la fragata "Heroína" izó por primera vez el pabellón argentino en las islas Malvinas, el 6 de noviembre de 1820.
30 1826 Se libra el combate naval de Quilmes. El Almirante Brown que iza su insignia en la fragata "25 de Mayo" cuyo comandante es el bravo Espora, debe enfrentar a fuerzas navales brasileñas que lo aventajan en número y poder de fuego. Ante esa circunstancia Brown comunica a los suyos una señal: "Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón", lanzándose con la "25 de Mayo" sobre el adversario. Luego de una encarnizada lucha en la cual Brown únicamente es apoyado por la goleta "Río de la Plata" al mando de Rosales, se ve obligado a abandonar la nave insignia que es remolcada a Buenos Aires, y sigue la lucha a bordo del bergantín "República". Ante el temor de quedar varados por la bajante las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown, empavesada como en días de gala, llega al puerto de Buenos Aires. Espora es herido gravemente en esta acción.
31 1879 Fallecimiento del coronel de marina Álvaro José de Alzogaray. Actuó como secretario del Almirante Brown durante la guerra contra el Imperio de Brasil y llevó el diario de las actividades de la escuadra de Brown. En el combate de la Vuelta de Obligado, liberado el 20 de noviembre de 1845, se batió heroicamente al mando de una de las baterías situadas en la costa.
 
     
     
     
  Agosto (1806-1890)  
 
DIA AÑO SUCESO
1 1885 Fallecimiento del coronel de marina Juan B. Thorne. Luchó a las órdenes del Almirante Brown durante la guerra contra el imperio del Brasil. Tuvo destacada actuación en la defensa de la isla Martín García atacada por fuerzas francesas y en el combate de la Vuelta de Obligado
2 1845 Las escuadras francesa e inglesa en el Río de la Plata apresan a la escuadra argentina en aguas de Montevideo. La escuadra argentina, comandada por el Almirante Brown estaba compuesta por el bergantín "San Martín", fragata "25 de Mayo", goleta "9 de Julio", goleta "Maipú" y el bergantín "Echagüe".
1890 El capitán de fragata Juan Page, con los vapores "Bolivia" y "Gral. Paz" explora el río Pilcomayo.
3 1841 La escuadra argentina al mando del Almirante Brown, libra un combate de resultado indeciso frente a Montevideo, contra la escuadra uruguaya que comandaba el coronel Coe.
5 1806 Una expedición salida de la Colonia bajo el mando del capitán de navío Santiago de Liniers, desembarca en la costa del Tigre e inicia las acciones para reconquistar Buenos Aires en poder de los ingleses. La escuadrilla naval de la expedición la mandaba el capitán de fragata Juan Gutiérrez de la Concha.
9 1880 Fallecimiento del coronel de marina José Murature. Tuvo destacada actuación durante la guerra contra el Paraguay. Estallada la guerra civil entre federales y unitarios abrazó la causa de estos últimos, ayudando con su nave "Luisa" a emigrar a la Banda Oriental a numerosos ciudadanos perseguidos por Rosas. Fue jefe de la escuadra de Buenos Aires y luego de la escuadra nacional.
10 1883 El piloto italiano Nicolás Desealzi con la goleta "Encarnación", inicia la exploración del río Negro.
Fallecimiento del teniente coronel de marina Luis Piedra Buena
12 1865 Se libra el combate de Paso de Cuevas. La escuadra brasileña, a la cual se incorpora el buque de guerra argentino "Guardia Nacional", a las órdenes del teniente coronel Luis Py, fuerza el Paso de Cuevas defendido por baterías paraguayas. El "Guardia Nacional" consigue destruir una batería enemiga, pero recibe numerosos impactos en su casco y obra muerta. Durante la acción mueren a su bordo cinco tripulantes, entre ellos los guardiamarinas Enrique Py, hijo del comandante, y José Ferré.
15 1842 Se libra el combate de Costa Brava. La escuadra de la Confederación Argentina al mando de Brown, derrota a la escuadra uruguaya que estaba a las órdenes de José Garibaldi. En esta sangrienta jornada que hizo honor a ambos bandos combatientes, quedó definitivamente destruido el poder naval de la Banda Oriental.
18 1818 La fragata "La Argentina" al mando del capitán Bouchard llega a Hawai. Al cabo de tres meses de penosa travesía, la fragata entra al puerto Kealakekua, próxima a la residencia del rey de estas islas Kamekamea I. con quien poco después firma un tratado que en el fondo es un implícito reconocimiento de la independencia argentina, siendo este soberano la primera autoridad que reconoce ese hecho.
20 1820 Zarpa de Valparaíso la Expedición Libertadora transportando las fuerzas, que a las órdenes del General San Martín, dieron libertad al Perú.
1857 Fallecimiento del Dr. Vicente A. Echevarría, abogado rosarino, armador de corsarios. Dueño de la fragata "La Argentina", puso esa nave bajo las órdenes de Bouchard, cumpliéndose luego el glorioso viaje realizado en 1817-1819.
22 1857 Fallecimiento del sargento mayor de marina Juan King. Tuvo destacada actuación actuando a las órdenes de Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil y contra la escuadra riverista.
1874 Zarpa de Buenos Aires una división naval compuesta por el bergantín goleta "Rosales", goleta "Chubut", vapor "Río Negro" y cúter "White" que al mando del teniente coronel Guerrico afirmó nuestra soberanía nacional en Santa Cruz.
24 1833 Nacimiento del teniente coronel Luis Piedra Buena. (Datos biográficos: ver 10 de agosto de 1883)
1866 Fallecimiento del coronel de marina Nicolás Jorge. Llegó al Río de la Plata en 1811 y desde esa época se incorpora a la causa revolucionaria. En 1814 forma parte del personal que interviene en el asalto y toma de la isla Martín García; asiste al combate de  Arroyo de la China y más tarde se encuentra en el combate de Montevideo. Interviene también en la guerra contra el Imperio del Brasil, donde se distingue en el asalto a la Colonia, ataque nocturno a la fragata "Emperatriz" y especialmente en el combate del Juncal.
26 1810 En Cabeza de Tigre (Córdoba) son fusilados el jefe de Escuadra de la Real Armada, Santiago de Liniers, y el brigadier de marina Juan Gutiérrez. Ambos jefes tuvieron fundamental actuación en las acciones de la reconquista y defensa de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas.
 
     
     
     
  Septiembre (1800-1892)  
 
DIA AÑO SUCESO
5 1892 Fallecimiento del Contraalmirante Bartolomé Cordero. Siendo todavía un niño; era Guardiamarina y tenía once años, tiene su bautismo de fuego frente a Montevideo el 3 de agosto de 1841, a bordo del "General Belgrano", buque insignia del Almirante Brown. Luego tuvo una heroica conducta durante el combate de Costa Brava, cuando en un bote acompañarlo solamente por cuatro hombres aborda a dos brulotes incendiarios desprendidos por el enemigo y les quita sus mechas. En ese entonces estaba por cumplir doce años. En 1847 participa en la defensa de Paysandú contra fuerzas francesas y riveristas. Herido de gravedad y rodeado de cadáveres es el último en disparar la única pieza de artillería que puede ser utilizada. Toma parte en las luchas entre Buenos Aires y la Confederación, luchando a favor de esta última. Entre 1870 y 1873 lucha contra la revolución de López Jordán. Ya con el grado de contraalmirante desempeña las más altas funciones inherentes a la Armada Nacional, llegando a ser titular del Estado Mayor de la Armada.
8 1820 La Expedición Libertadora del Perú, desembarca en la costa peruana, en Paracas.
9 1827 Luego de una heroica actuación el corsario "General Brandsen" se apodera frente a Pernambuco del bergantín brasileño "Cacique".
10 1814 El bergantín "El Palomo", a las órdenes del Capitán Toll y Bernadet, zarpa en viaje comercial hasta la India (Calcuta). No fue un viaje de corsario, y saludó a buques españoles que encontró en el viaje.
12 1828 Zarpan de los EE.UU. los buques adquiridos por el gobierno de Buenos Aires, goleta "Juncal", corbeta "25 de Mayo" y bergantín "Dorrego" al mando del Capitán César Fournier. Estos buques fueron sorprendidos por un temporal en el Caribe no quedando rastros de los dos primeros buques y de sus tripulantes, entre los cuales se encontraba Fournier.
19 1800 Nacimiento del Coronel de Marina Tomás Espora.
20 1839 Fallecimiento del General Matías Irigoyen y de la Quintana. Tuvo destacada actuación en las luchas desarrolladas en la Banda Oriental durante el sitio de Montevideo. Se desempeñó en varias oportunidades como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina.
23 1885 Fallecimiento del Teniente Coronel de Marina Erasmo Obligado. Tuvo destacada actuación en la guerra contra el Paraguay, interviniendo en el combate de Paso de Cuevas. Actuó en las campañas contra las fuerzas revolucionarias del caudillo entrerriano López Jordán. Fue uno de los primeros marinos que exploró el río Negro.
 
     
     
     
  Octubre (1819-1884)  
 
DIA
AÑO
SUCESO
6 1868 Por Ley Nº 269, el gobierno entrega en propiedad a Luis Piedra Buena la isla de los Estados, la isla Pavón y las tierras de las Salinas, en la orilla izquierda del río Santa Cruz. Es la primera ley nacional sobre el derecho de Tierra del Fuego.
12 1884 El Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia. Ese día tremolo por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges.
14 1859 La escuadra de la Confederación Argentina, al mando del Teniente Coronel de Marina Mariano Cordero, que navegaba por el Río de la Plata rumbo a Paraná (Entre Ríos), hace frente a la Escuadra del Estado de Buenos Aires y a baterías costeras instaladas en la isla Martín García y logra forzar ese paso. El Teniente Coronel Santiago Maurice, comandante del vapor "Pampero" halló la muerte en esta acción.
15 1828 El gobierno de Buenos Aires otorga al Almirante Guillermo Brown el título de Brigadier General de Ejército al servicio de Marina.
16 1867 Fallecimiento del Coronel de Marina Luis Cabassa. Lucho al lado del Almirante Brown en el combate de Costa Brava. En el Combate de San Nicolás, entre las escuadras de Buenos aires y de la Confederación tuvo a su cargo el mando de esta última.
23 1819 Fallecimiento del Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson. Siguió la carrera naval en España, obteniendo el grado de Guardiamarina de la Real Armada. En 1801 llegó a Buenos Aires y más tarde tuvo destacada actuación en las acciones de la reconquista y defensa de Buenos Aires. En ocasión de producirse la Revolución de Mayo, abrazó la causa libertadora y pasó a desempeñarse como Capitán del Puerto de Buenos Aires. En 1816 se le otorgó el grado de Coronel y fue designado "Diputado de las Provincias Unidas del Río de la Plata cerca de S.E. el señor Presidente de los Estados Unidos de América". En ese país cumplió funciones tendientes a lograr armamento para el gobierno patrio. En el viaje de regreso al país, falleció en alta mar y su cadáver fue arrojado a las aguas.
1848 Fallecimiento del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo.
 
     
     
     
  Noviembre (1792-1899)  
 
DIA
AÑO
SUCESO
4 1896 Fallecimiento del Capitán de Fragata Constantino Jorge. Actuó en la guerra contra el Paraguay y en las acciones que la escuadra de Buenos Aires libró contra la Confederación Argentina. Intervino en la campaña de exploración del río Negro y tuvo activa actuación en la Patagonia.
5 1792 Nacimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales. (Datos biográficos: Ver 20 de mayo de 1836).
6 1820 El Coronel David Jewett, comandante de la fragata "Heroína" toma posesión de las islas Malvinas a nombre de las Provincias Unidas de América del Sud e iza el pabellón argentino en esas islas.
1873 El subteniente de Marina Valentín  Feilberg inicia el reconocimiento del río Santa Cruz en un bote de la goleta "Chubut", acompañado por cuatro hombres de la tripulación de esa goleta.
8 1878 Zarpa hacia el sur la expedición que al mando del Comodoro Py reafirmó nuestra soberanía al sur del río Santa Cruz.
13 1825 Primer ensayo de navegación a vapor en el Río de la Plata, desde frente a la Casa de Gobierno hasta San Isidro, en el vapor "Druid". Uno de los pasajeros fue el Almirante Guillermo Brown.
1893 Fallecimiento del Comodoro Ceferino Ramírez. Intervino en la guerra contra el Paraguay y en las luchas contra las fuerzas revolucionarias de López Jordán. Explotó el río Negro y tomó parte en la campaña del Chaco. Luego desempeñó importantes funciones en la organización de la Armada.
14 1889 Fallecimiento del Comodoro Somellera. A la edad de 15 años ingresó a la Armada y a bordo del bergantín "General Rondeau" realizó un viaje de corso a las costas del Brasil, durante la guerra contra ese país. Por no estar de acuerdo con la política de Rosas, solicitó y obtuvo su baja de la Armada, volviendo a sus filas después de la batalla de Caseros. Se desempeñó luego como Capitán del Puerto de Buenos Aires, y en ese cargo tuvo una activa y destacada actuación en la guerra contra el Paraguay. Más tarde fue nombrado Director de la Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor "General Brown".
20 1845 Se libra el combate de la Vuelta de Obligado. Fuerzas navales argentinas y baterías terrestres (tres de ellas a cargo de marinos) rechazan a la escuadra combinada anglofrancesa que pretendía remontar ese paso y navegar libremente por el Paraná.
21 1861 Fallecimiento del Coronel de Marina Francisco Fourmantin. Actuó como corsario en la guerra contra el Imperio del Brasil. Tuvo destacada actuación en la defensa de Carmen de Patagones atacada por los brasileños en 1827. Comandó la Escuadra de Buenos Aires en operaciones contra la Confederación en 1861, falleciendo mientras desempeñaba ese cargo.
23 1871 Fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Donati. Combatió a las órdenes del Almirante Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil y en las acciones libradas contra la escuadra riverista. Tomó parte del combate de Costa Brava.
1899 Fallecimiento del Vicealmirante Mariano Cordero. En 1842 intervino en el combate de Costa Brava y fue tan heroica su actuación en el mismo, que el Almirante Brown le regaló su propia espada. Fue jefe de la escuadra de la Confederación y desde 1861 a 1863 permaneció en Europa realizando estudios sobre la organización de las fuerzas navales y arsenales. Desde 1870 hasta 1890 se desempeño como Comandante General de Marina.
24 1818 La fragata "La Argentina" al mando del Capitán Bouchard y la corbeta "Santa Rosa", a las órdenes del Capitán Peter Corney, atacan la fortaleza española de Monterrey (Méjico). Ese fuerte cayó en poder de la fuerza que mandaba Bouchard y en el tremoló el pabellón celeste y blanco. Desde el 24 al 29 de noviembre permaneció esa fuerza en Monterrey hasta que Bouchard debió abandonarla.
26 1873 El Subteniente de Marina Valentín Feilberg luego de recorrer en bote todo el curso del río Santa Cruz llega al lago Argentino, descubriendo el mismo.
27 1878 La expedición del Comodoro Luis Py arriba a Santa Cruz. Las instrucciones que le habían sido entregadas establecían que debía intimar a los buques chilenos a abandonar aquel puerto y recurrir a la fuerza en caso necesario. No hallaron naves chilenas en esa zona.
 
     
     
     
  Diciembre (1825-1996)  
 
DIA
AÑO
SUCESO
1 1878 La expedición del Comodoro Luis Py, con un destacamento de artillería de plaza al mando del Mayor Adalid, iza el pabellón nacional en Misioneros (Santa Cruz) y la soberanía argentina queda clara y definitivamente establecida en aquel territorio.
9 1841 Combate entre la escuadra al mando del Almirante Brown contra la riverista al mando del Coronel Coe, en aguas de Montevideo.
10 1825 El Imperio del Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1841 El bergantín "San Martín" al mando del Coronel de Marina Álvaro José de Alzogaray, captura a la barca riverista "Cagancha".
13 1883 Entrada al lago Nahuel Huapí de la misión exploradora al mando del Teniente de Navío Eduardo O'Connor, luego de haber navegado por primera vez en toda su extensión del río Limay.
18 1996 Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1486/96 se crea el Instituto Nacional Browniano en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
20 1846 Fallecimiento del Dr. Francisco de Gurruchaga. Siendo diputado de la Primera Junta de Gobierno, por la provincia de Salta, bregó incansablemente por formar la primera escuadrilla naval patriota que a las órdenes de Azopardo se batió en aguas de San Nicolás.
28 1831 La corbeta "Lexington" de la Armada de los EE.UU., al mando del Comandante Silas Dunean, fondea en Puerto Soledad (islas Malvinas) y procede en los días siguientes a arrasar vandálicamente la floreciente colonia del gobernador Luis Vernet.
 
     
     
Av. Almirante Brown 401 | C1155AEB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Tel.: (5411) 4362-1225 y 4307-9925 | Correo electrónico: info@inb.gov.ar