Guillermo Brown

El Almirante Guillermo Brown, junto al General José de San Martín y al General Manuel Belgrano, forman el panteón de héroes argentinos y artífices de la formación de una República.

Ya en 1813 Manuel Belgrano se había enfrentado, en el norte con el ejército español. En mayo de 1814 Brown derrota a los españoles en Montevideo y así se aleja y libera al Río de la Plata del mayor enclave militar hispano en América del Sud.

De esta manera se deja el camino libre para que San Martín cruzara la cordillera de los Andes y vencer a los Realistas para dar la libertad a Chile y Perú.

Es poco reconocido que sin la acción de G. Brown en el Río de la Plata nada se hubiera conseguido.

G. Brown nació en Irlanda en 1777, formó su familia, vivió en Buenos Aires y fue protagonista principal de innumerables combates y conductas claras en pos de organizar la actual República Argentina.

Desde 1813 estuvo vinculado a luchar por la independencia de las PP.UU. del Río de la Plata, primero se enfrentó a los españoles, luego a los del Imperio del Brasil, es posterior su participación contra el bloqueo Anglo – francés.

Desde u principio adhirió al movimiento de los hombre de Mayo de 1810.

Uno de los héroes máximos de la historia Argentina.

Guillermo Brown falleció en Barracas en marzo de 1857.





 

 

Algo sobre faros

Los faros proyectan sobre el mar un mensaje universal cifrado en destellos. Un halo de curiosidad despiertan en la gente de tierra de todas las edades.

Desde lejanos tiempos, cuando el hombre solo se aventuraba en navegaciones costeras diurnas, aparece la necesidad de tener un punto de referencia cuando el día se extingue y la costa se torna borrosa o invisible.

Al comienzo fueron rudimentarias hogueras alimentadas por los pobladores de zonas costeras, que las encendían en lugares prominentes o visibles desde el mar. Más tarde fueron torres erigidas en puntos estratégicos del litoral marítimo con linternas de escaso poder lumínico alimentadas con aceite, hasta que aparecen organizaciones que se ocupan de atender en forma permanente estas construcciones, que en su extremo superior mantenían una luz encendida durante las horas nocturnas desde el crepúsculo vespertino hasta el matutino.

Así, el hombre lanzado al mar con vocación mercante, realiza navegaciones más prolongadas e ininterrumpidas, acortando los tiempos de navegación y de entrega de las mercaderías transportadas. También el arte de navegar adquiere mayor seguridad.

El aumento del poder lumínico mediante un sistema de espejos reflectantes y mecanismos de proyección, le otorgan a los faros identidad propia, tal como hoy los conocemos, con fuentes de alimentación diversas.

El perfeccionamiento de las ayudas a la navegación, satelitales incluidos, fueron relegando a los faros a la categoría de objetos de culto turístico y curiosidad histórica. No obstante muchos siguen prestando valiosos servicios en la actualidad proyectando su luz, envueltos en la magia que provoca su presencia.

Mario A. Fernández Rivero
Agosto/2016

     
Acción Browniana
Noviembre de 2015


Entrega de útiles escolares a alumnos de 4º 5º y 6º grado
de la Escuela Primaria  N° 66
"Almirante Brown"




Datos de contacto

Calle 50 entre 3 y 4, La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Tel.: (0221) 452-6721

Correo electrónico:
laplata@inb.gov.ar

Presidente: Roberto Castillo
ato1940@gmail.com