CRONOLOGÍA
     
 
AÑO MES DIA SUCESO
1777 JUN 22 En la aldea de Foxford del condado de Mayo, en Irlanda, nace Guillermo Brown.
1811 FINES Guillermo Brown, que ya había viajado varias veces al Río de la Plata desde 1809, se afinca definitivamente en Buenos Aires.
1812 JUN 23 El escribano porteño D. Juan Cortés inscribía en su registro la escritura de compra-venta de la casa quinta ubicada en el Cuartel Nº 25 de Barracas, a favor de Guillermo Brown. Dicha finca estaba ubicada en la actual Av. Martín García Nº 586, Ciudad de Buenos Aires.
1814 MAR 8 Zarpa de Buenos Aires la escuadra al mando de Brown, que enarbolaba su insignia en la fragata Hércules; a esta nave la acompañaban la corbeta Céfiro y el bergantín Nancy. Dos días después se le incorporaron cuatro buques menores.
10 Las siete naves que componen la escuadra de Buenos Aires entablan combate con una fuerza naval española, similar en poder, que manda el Capitán de Navío de la Real Armada, Jacinto de Romarate, en aguas de la isla Martín García.
11 Guillermo Brown es nombrado Teniente Coronel de Marina y le es confiado el mando de la escuadra patriota.
15 Luego de sostener acciones con la fuerza naval de Romarate durante los días 11, 12, 13 y 14 de marzo, la isla Martín García cae en poder de los hombres de Brown, al tener éxito un desembarco que él había planeado. Las naves de Romarate se retiran hacia aguas de¡ río Uruguay.
28 Tiene lugar el combate naval de Arroyo de la China. Parte de las naves que habían luchado en Martín García, al mando de¡ Capitán Tomás Nother, enfrentan a los buques de Romarate. El resultado es adverso a las fuerzas argentinas. Durante la lucha mueren heroicamente el Capitán Nother y el Teniente Spiro, que hace explotar su nave antes de que caiga en poder del enemigo. Los capitanes Hubac y Ceretti resultan heridos.
ABR 3 El comandante de nuestras fuerzas navales, Guillermo Brown se dirige al ministro Juan Larrea informando que se ha incorporado a su escuadra la corbeta "Belfast", por lo cual iniciará el bloqueo de Montevideo pues cree contar con las fuerzas suficientes. (Montevideo se hallaba sitiado por el ejército de Buenos Aires que mandaba el General Rondeau).
14 La fragata "Hércules", nave insignia de Brown, acompañada por dos corbetas, un bergantín y una goleta, zarpan de Buenos Aires para iniciar el bloqueo de Montevideo.
20 La escuadra patriota que zarpara de Buenos Aires aparece en la madrugada del 20 a la vista del Cerro de Montevideo, se pone en comunicación con las fuerzas sitiadoras del General Rondeau y Brown declara bloqueada la plaza realista "de hecho y de derecho".
MAY 14 La escuadra que comanda Brown frente a Montevideo está integrada por 9 naves armadas con 147 cañones. Ese día sale de Montevideo la escuadra realista a órdenes del Comandante Miguel de la Sierra y Brown simula que se retira mar afuera para que los barcos españoles vayan en su persecución. Así pretende alejarlos de su base. Ese día se produce un breve combate, que se interrumpe debido a la falta de viento que inmoviliza las naves.
16 Tiene lugar el combate del Buceo. Luego de dos días de escaramuzas, expectativas y acecho, Brown arremete con su nave la retaguardia española y rinde a un bergantín español, mientras que otras naves patriotas se apoderan de una fragata y una corbeta realistas.
17 Brown completa el apresamiento y destrucción de la escuadra enemiga que iniciara en la víspera. La victoria alcanzada significaba la conquista definitiva de las aguas del Plata y la caída a corto plazo de un baluarte peligroso sobre el qué se asentaba la dominación hispana. Así culminó el combate naval de Montevideo, en rememoración del cual se ha instituido el "Día de la Armada Argentina".
SET 6 En mérito a su valor y honorable desempeño durante las acciones de la campaña naval de 1814, el gobierno nacional, en prueba de gratitud transfiere a Guillermo Brown la fragata Hércules".
1815 ABR 21 Es izada por primera vez la enseña patria en el histórico edificio del Cabildo, por manos del Almirante Brown.
SET 2 Firmada la conformidad de las partes, los comandantes de la Hércules" y de la "Santísima Trinidad" recibieron instrucciones reservadas impartidas por el gobierno, para el corso.
11 Se firma un convenio privado entre el Director Provisorio Ignacio Álvarez Thomas y el Coronel de Marina Guillermo Brown, para efectuar un crucero de corso en aguas del Pacífico Sur contra el comercio español. El bergantín "Santísima Trinidad" acompañaría a la fragata Hércules" en ese crucero.
OCT 21 Zarpan de la Colonia la "Hércules" y la "Santísima Trinidad" al mando del Coronel de Marina Guillermo Brown. El comandante de la "Hércules" era el hermano de Brown, Miguel Brown y el de la "Santísima Trinidad" su cuñado Walter David Chitty.
DIC 12 Frente a Morro Quemado, sobre la costa, chilena, la "Hércules" sorprende y hace presa a la fragata española "Gobernadora".
31 Luego de soportar violentos temporales, los buques de Brown arriban a la isla Mocha, cercana al puerto chileno de Talcahuano. Allí Brown firma con Bouchard, comandante de la corbeta Halcón", un contrato para hacer el corso en conjunto y con un reparto de presas fijado, conservando Brown el mando de la flotilla.
1816 ENE 16 Los buques corsarios argentinos atacan y hacen preso al bergantín "San Pablo", al que se mantiene como buque hospital del convoy.
18 Apresamiento de un pailebot que se dirigía rumbo al Callao y al día siguiente las naves de Brown hunden un místico que provenía de Pisco.
21 Brown inicia un ataque y cañoneo a las fortificaciones del Callao y comienza a bloquearlo. En sus aguas hunden a la fragata "Fuente Hermosa".
23 Luego de un reñido combate apresan a la fragata española Consecuencia, procedente de Cádiz, que llevaba a su bordo importantes personajes españoles, entre ellos, el Brigadier Juan M. Mendiburu en viaje a Guayaquil, cuyo gobierno debía asumir. La Consecuencia" fue incorporada al convoy y más tarde se inmortalizaría con el nombre de “La Argentina", a cuyo bordo Bouchard cumplió su heroico crucero de corso alrededor del mundo.
25 Continúa el bloqueo al Callao y en ese día apresan en sus aguas a la fragata "Candelaria, a la vista de ese puerto.
28 Los buques de Brown, conjuntamente con las naves apresadas, abandonan aguas del Callao y se dirigen rumbo a Guayaquil con el objeto de atacar ese bastión español.
FEB 8 Brown deja a la "Hércules y a la "Halcón" en la desembocadura del río Guayas, conjuntamente con los buques apresados y a bordo de la "Santísima Trinidad" remonta el citado río, rumbo a Guayaquil. Ese día lleva a cabo un ataque sobre el fuerte de Punta Piedras, del cual se apodera; luego ataca la batería "Elizalde" y por último el castillo de San Carlos. Debido a una rápida bajante del río, el buque de Brown queda varado y por último el heroico marino cae prisionero de los españoles.
18 Ante la amenaza de Miguel Brown de que atacará Guayaquil con la "Hércules" y otros buques, el Gobernador de esa ciudad dispone el canje como prisionero, de Brown por otros españoles. Asimismo se entrega a las autoridades de Guayaquil las fragatas "Candelaria" y "Gobernadora", un místico y dos embarcaciones menores.
23 En virtud de lo pactado con las autoridades realistas, Brown se retira con sus naves de aquellas aguas. Con Bouchard se dirige a la isla San Carlos (una de las Galápagos) y al¡ í a comienzos de abril, se procedió al reparto de los buques apresados.
ABR 10 Brown con la "Hércules" y la "Halcón" se dirige desde las Galápagos hacia la bahía de San Buenaventura, en la costa colombiana, lu­gar al que arriba luego de catorce días de navegación. Mientras se carenaba, se pierde la corbeta "Halcón", Brown envió por tierra emisarios a los patriotas de Cal¡ y Popayán ofreciéndoles ayuda.
JUN 5 Brown, a bordo de la "Hércules", abandona las aguas de San Buenaventura y se dirige a las Galápagos para aprovisionarse. Posteriormente cruza el Cabo de Hornos, recala en Malvinas y más tarde un temporal lo deriva sobre la costa brasileña y a la altura de Cabo Frío detiene y visita al bergantín inglés "Jane" del cual recibe noticias sobre la situación político-militar imperante en el Río de la Plata. Previo consejo de oficiales, Brown resuelve continuar viaje hacia el Caribe.
SET 25 La "Hércules" se presenta en la había de Carlisle, cerca de Barbados, y dio fondo en aquellas balizas frente a Bridgetown. Allí es visitado por autoridades navales inglesas. Días más tarde el Capitán Stirling, con la H. M. S. "Brazen" lo apresa y lo remite bajo acusación de pirata a Antigua.
NOV 13 Pese a las enérgicas protestas de Brown, las autoridades navales inglesas de Antigua condenan a buque y tripulación como "Piratas".
1817 JUN 3 El Almirante Brown arriba a Londres con el propósito de apelar la sentencia de las autoridades de Antigua y reclamar al gobierno inglés la justicia que se le debía. Por razones de jurisdicción es revocada la sentencia de Antigua pero el buque y su cargamento no es devuelto a Brown y el largo pleito iniciado no tiene solución real.
1818 OCT 23 Brown, que unos días antes había regresado a Buenos Aires, es arrestado para ser sometido a proceso por supuesta desobediencia al gobierno en ocasión de iniciar el crucero de corso (octubre/181 S).
29 El Comandante Interino de Marina Matías Irigoyen eleva nota formulando los cargos contra el Coronel de Marina Guillermo Brown, que hacen cabeza del sumario.
1819 JUN 3 El Director Supremo José Rondeau devuelve el proceso del Coronel de Marina Guillermo Brown, al Jefe del Estado Mayor, Para que se disponga la formación del Consejo de Guerra. Posteriormente fue absuelto plenamente y le fueron devueltos sus bienes que le habían sido secuestrados. Brown conservó su grado militar pero sin desempeñar cargo alguno. Las operaciones contra el Imperio del Brasil serían la racha que lo llevaría a la conquista de su gloria.
1825 NOV 13 El buque "Druid" hace un viaje de ensayo desde el Riachuelo a San Isidro y es la primera vez que se utiliza la propulsión a vapor en el Río de la Plata. El Almirante Brown es uno de los pasajeros de esa nave.
DIC 10 El Imperio del Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del R ío de la Plata y doce días después el Vicealmirante brasileño Rodrigo José Ferreira de Lobo al frente de una poderosa escuadra, aparece frente a Buenos Aires para iniciar el bloqueo.
1826 ENE 12 Brown es nombrado Coronel Mayor de Marina para que se haga cargo de la escuadrilla nacional e ize bandera en el buque insignia que e¡ija. Posteriormente lleva a cabo intensa actividad para adquirir buques surtos en Buenos Aires para reforzar la escuadra. El Almirante izó su insignia en la fragata "25 de Mayo".
26 El Almirante Brown se propone tomar por asalto la fortaleza de la Colonia. El combate se sostuvo por espacio de una hora y medía. Pero nuestras fuerzas fueron rechazadas. De resultas de este combate se hundió el bergantín "General Belgrano" y falleció el comandante del bergantín "General Balcarce Sargento Mayor de Marina Bartolomé Ceretti.
FEB 9 Tiene lugar un combate naval a mitad de camino entre Buenos Aires y la Colonia con resultado indeciso. Brown se quejó del compor­tamiento de algunos de sus capitanes durante el combate, lo que derivó en un Consejo de Guerra incoado a Azopardo, Warnes y Beazley.
MAR 1 Brown ataca por segunda vez la Colonia con el propósito de apoderarse de buques brasileños y para ello empleó las cañoneras (pequeños buques armados con un solo cañón). En ese ataque los Capitanes Espora y Rosales tuvieron un heroico comportamiento y durante el mismo murieron en combate los Tenientes Robinsón y Cavaría.
ABR 11 La fragata "25 de Mayo" sostiene durante la noche un intenso cañoneo con la poderosa fragata brasileña "Nitcheroy" que había salido a enfrentar a la nave de Brown en aguas de Montevideo
27 Con el objeto de renovar la tentativa de apoderarse de la fragata "Nitcheroy" el Almirante Brown, con 7 naves se dirige hacia Montevideo. En horas de la noche divisa un grupo de naves imperiales que se hallan ancladas y se dirige hacia la que se supone sea la "Niteroi” En realidad se trata de la "imperatriz" y en esa acción el Capitán Bathurst al mando del bergantín "independencia" tiene una destacadísima actuación. La "imperatriz" sufrió muchas bajas y averías y entre los muertos se encontraba su comandante el Capitán de Fragata Luis Barroso Pereyra.
JUN 11 Se libra el combate naval de Los Pozos. Una fuerza al mando del Almirante Brown, compuesta de una fragata, una barca, dos bergan­tines y ocho (anchas cañoneras, rechazan el ataque que sobre ¡a misma llevó a cabo la flota brasileña compuesta por treinta y una naves, a las órdenes del Comandante James Norton, Antes del combate Brown arenga a sus tripulaciones y les comunica la siguiente señal: "Fuego rasante que el pueblo nos contempla".
JUL 3 Las damas de Buenos Aires obsequian a Brown la bandera de Los Pozos. El Almirante asiste con el Comandante Espora a los actos de recepción de esa bandera que fuera bordada por las damas porteñas. Le es entregada en la Sala Argentina por Mariquita Sánchez y la señora madre del Coronel Ventura Vázquez.
29
En aguas de las cercanías de Quilmes tiene lugar un combate. El Almirante Brown que iza su insignia en la fragata "25 de Mayo- que comanda el bravo Espora, debe enfrentar a fuerzas navales brasileñas que lo aventajaban en número y poder de fuego. Ante esa circunstancia Brown comunica a los suyos una señal: "Es preferible irse a pique que rendir el pabellón" y se lanza con su buque sobre el adversario. Luego de una encarnizada lucha en la cual Brown únicamente es apoyado por la goleta al mando de Rosales, se ve obligado a abandonar la nave insignia que es remolcada a Buenos Aires y sigue la lucha a bordo del bergantín "República". Ante el temor de quedar varados por la bajante, las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown, empavesada como en días de gala, llega al puerto de Buenos Aires.
30
OCT 23 El Almirante Brown con la goleta "Sarandí" inicia un crucero de corso sobre las costas brasileñas. Se abrió paso a través de la escuadra imperial que bloqueaba a Buenos Aires, llegó a las costas del Brasil, deterioró su tráfico marítimo y produjo muchas pérdidas al comercio imperial.
DIC 25 Finalizado el viaje de corso a las costas brasileñas, el Almirante Brown, a bordo de la "Sarandí" arriba a Buenos Aires.
1827 FEB 8 Primera jornada del combate naval del Juncal. El Almirante Brown comandaba la escuadra argentina y por primera vez en el transcurso de la lucha contra las fuerzas brasileñas hay equiparación de naves en los bandos contendientes.
9 Segunda jornada del combate naval del Juncal. Las fuerzas al mando del Almirante Brown atacan y vencen a la Tercera División bloqueadora de la escuadra brasileña, la cual fue completamente destruída. Por ley sancionada en el mismo mes de febrero de 1827 el go­bierno nacional dispuso entregar a los combatientes del Juncal una condecoración. Consistía en un escudo con la inscripción: GLORIA A LOS VENCEDORES EN LAS AGUAS DEL URUGUAY - 9 DE FEBRERO DE 1827. Se acuño en oro para Brown; de plata para los jefes y oficiales y de latón para la tropa, desde sargento abajo.
ABR 7 Tiene lugar la primera acción del combate naval de Monte Santiago. El día anterior el Almirante Brown al mando de una fuerza integrada por los bergantines "República" e 1ndepenciencia , la barca "Congreso" y la goleta Sarandi- había zarpado de Los Pozos (frente a la Recoleta) para unir sus fuerzas con los tres barcos apresados a los brasileños en Carmen de Patagones con el objeto de navegar en son de guerra sobre las costas del Brasil, para lo cual debía burlar el bloqueo enemigo. Dos de las naves de Brown varan en el banco de Monte Santiago y allí reciben un intenso cañoneo por parte de 19 buques brasileños.
8 Se desarrolla la segunda jornada del combate de Monte Santiago. En esa acción muere heroicamente el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, prometido de Elisa, la hija de Brown. Los bergantines "República" e "independencia" fueron destrozados por el intenso y sostenido cañoneo de los buques imperiales que presentaban una tremenda superioridad de fuerzas en esa acción. Brown se retira hacia Buenos Aires, a bordo de la goleta "Sarandí -que a la vez transporta también muchos tripulantes de los bergantines perdidos en el combate.
JUN 11 Repuesto del golpe de Monte Santiago el Almirante Brown iza su insignia en el bergantín-goleta "8 de Febrero" y alista sus fuerzas para seguir la lucha contra los brasileños. Cabe destacar que seis buques que ahora formaban nuestra escuadra habían sido apresados a los imperiales.
1828 FEB 22 Cerca de Punta Lara, Brown sostiene durante cuatro horas un combate contra fuerzas brasileñas que triplicaban sus efectivos. Puede considerarse como la última acción de importancia de la guerra naval contra el Brasil. El 27 de Agosto de 1828 se firma entre diplomáticos de ambos países una convención preliminar de paz.
OCT 15 Concluida la guerra contra el Imperio del Brasil, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargado del Poder Ejecutivo Nacional en premio de sus heroicos y notables servicios en la finalizada contienda, extiende a Guillermo Brown los despachos de "Brigadier, general de Ejército al servicio de la Marina", el título máximo del escalafón naval de entonces.
DIC 6 El General Lavalle, que mediante un acto revolucionario acaecido el 11 de diciembre había sustituido al General Dorrego como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nombra al Almirante Brown como Gobernador Delegado de esa provincia.
14 A raíz del fusilamiento de Dorrego (13 de diciembre), por quien Brown había interpuesto un pedido de clemencia ante Lavalle, el Almirante renuncia a su cargo de Gobernador Delegado pero Lavalle no le acepta la misma.
1829 MAY 2 El Almirante Brown renuncia a su cargo de Gobernador Delegado, que le es aceptada por el General Lavalle al día siguiente, expresando en su nota que el público de Buenos Aires estará siempre grato por los servicios que ha prestado.
SET El Almirante Brown es designado Director del Banco Nacional.
1838 SET 30 El Almirante Brown es designado Jefe de las Fuerzas Navales del Gobierno de Montevideo, pero sucesos posteriores obligan al retorno de Brown a nuestra ciudad en febrero de 1839.
1841 FEB 3 Por orden del día de esa fecha el General Rosas que había ordenado el bloqueo del puerto de Montevideo, dispone el nombramiento como Comandante General en Jefe de la Escuadra de la República del Brigadier General D. Guillermo Brown.
MAY 24 Brown con los bergantines "Belgrano" y "Echagüe", apoyados por el bergantín goleta "Vigilante" sostiene frente a Montevideo un cañoneo contra la escuadra oriental a órdenes del Comandante Juan H. Coe, El resultado es indeciso.
AGO 3 En julio de ese año Brown se había presentado nuevamente con sus naves ante Montevideo para reanudar el bloqueo a esa plaza. En esta fecha tiene lugar un segundo encuentro contra la escuadra uruguaya, siempre a las órdenes de Coe. Luego de un intenso cañoneo que duró desde horas tempranas de la tarde hasta el anochecer, los orientales perdieron la goleta "Rivera" que se fue a pique.
DIC 9 Luego del combate anterior, la escuadra de Brown se retira hacia Buenos Aires pero a fines de noviembre está otra vez frente a Montevideo, ahora reforzada con la adquisición del bergantín "San Martín". El 9 de diciembre se libra una acción en ese lugar, que nuevamente resulto adversa a Coe, pues durante la lucha los hombres de Brown se apoderaron de la barca "Cagancha" e hicieron prisionera a su tripulación.
1842 AGO 15 Debido a los reveses sufridos por Coe en su enfrentamiento con Brown, el General Fructuoso Rivera Presidente de la Nación uruguaya dispuso el relevo del comandante de su escuadra por el futuro héroe italiano José Garibaldi. Con una división naval integrada por cuatro naves, Garibaldi se internó en aguas del río Paraná. Una fuerza integrada por cinco buques, al mando de Brown, zarpó de Buenos Aires en persecución de la división orienta¡ y en un paraje denominado Costa Brava (un poco al norte del límite de Corrientes y Entre Ríos), se encontraron ambos bandos. Luego de una encarnizada lucha Brown le infligió a Garibaldi una completa derrota y cuando éste era perseguido, Brown dijo a sus hombres: "Déjenlo escapar que ese gringo es un valiente".
1854 AGO 2 Las escuadras francesa e inglesa en el Río de la Plata, apresan frente a Montevideo a la escuadra Argentina que comandaba el Almirante Brown, quien no pudo resistir tal ataque dado la enorme superioridad del adversario. La impresión que el vejamen impuesto le produjo al viejo almirante, lo decidió a retirarse del servicio y consagrarse desde ese momento a la vida de su hogar.
1847 JUL 23 Brown se embarca rumbo a Europa, para dirigirse a Inglaterra e Irlanda. De regreso, recaló en Montevideo donde fue homenajeado por el gobierno uruguayo y a su vez se entrevistó con Garibaldi, su adversario de Costa Brava. Estos hombres se profesaban una estima mutua.
1854 JUL Brown se embarca rumbo a Montevideo para acompañar desde ese puerto hacia Buenos Aires, los restos mortales del General Carlos María de Alvear, con quien había actuado 40 años antes frente a ese mismo apostadero naval realista.
1857 MAR 3 Fallece el Almirante Brown. El Gobernador de Buenos Aires, Dr. Obligado, en el decreto destinado a honrar al ilustre marino, expresa: "Habiendo fallecido el Brigadier General Don Guillermo Brown y siendo un deber del Gobierno y del pueblo de Buenos Aires, honrar la memoria del ilustre marino cuyo nombre simboliza las glorias navales de la República Argentina". El Ministro de Guerra de Buenos Aires, Coronel Bartolomé Mitre, pronunció una oración de hondo sentimiento y belleza, que recapitulaba la vida del héroe naval. En uno de los párrafos expresó: "Brown, en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros una flota".