EL DAGUERROTIPO EN EL RIO DE LA PLATA;
DAGUERROTIPOS DEL ALMIRANTE GUILLER­MO BROWN
Por el TN Médico (RN) Daniel A. Pérez -Cirujano Consultor-

Dedico esta pequeña contribución a todos los veteranos de la Guerra de Malvinas; militares y civiles,
sin exclusión y de ma­ nera particular a los héroes caídos en combate…

7 Páginas A4

 

INDICE

I- Introducción

II- Desarrollo

Bibliografía

 

I- INTRODUCCIÓN

El daguerrotipo es el antepasado más ilustre de la fotografía El hombre, siempre estuvo interesado por conseguir imágenes fieles de todos los objetos. Animales, personas, paisajes, etc., que lo rodea ban.

Aún antes que el daguerrotipo, fue creada en el siglo VXIII, la famosa "cámara oscura"; la que tenía todos los elementos básicos de una cámara fotográfica, pero no podía grabar las imágenes- En esta cámara, el paso de la luz, a través de un pequeño orificio y una lente, proyectaba una imagen del objeto invertida, sobre una superficie planeen el interior de una caja, generalmente de madera. Este fenóme­ no, guardaba una cierta similitud con el funcionamiento del ojo huma­no.- Empero , considero que fue, el gran pintor veneciano Antonio Ca nale -CANALETTO- quien nació hacia la segunda mitad del siglo XVIII, el verdadero precursor, en la invención y empleo del daguerro­tipo- Así lo confirman las exactas vistas panorámicas de Venecia y o-tras, elaboradas por el eximio pintor italiano- Se dice pues, que Cana letto utilizó algo así como una cámara oscura o bien elaboro sus o bras casi perfectas contando con el auxilio de una grilla superpuesta al paisaje.

Fue el litógrafo NICÉFORO NIEPCE (1.765-1.833), físico de origen francés, quien junto a su primo Claudio, se dedicaron a realizar investigaciones mecánicas y físicas, y hacia el año 1813, tuvo la idea genial de la obtención de fotografías, hecho que concretó en 1826, al fijar una imagen desde una ventana de su casa, en una placa de estaño impregnada en betún de Judea, siendo necesario exponer la placa unas ocho horas o más.

Nicéforo Niepce
(creador del daguerrotipo)

Volver

II- DESARROLLO

Posteriormente, el pintor francés Louis Daguerre (1787-1851) perfeccionó el método para las tomas fotográficas al utili­ zar láminas de plata sensibles a la luz y estas tomas llevaban unos pocos minutos. En 1839, el inglés Talbot, tomó la primera fotogra­ fía sobre un papel, captando imágenes negativas.

La novedad del invento fue anunciada, el 19 de agosto de de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, Daguerre publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas.

La fotografía iba a llegar algo más tarde al Río de la Plata, en Julio de 1843, debido al bloqueo que habían impuesto por en­tonces los franceses.

La fidelidad de la imagen fotográfica, no resistía comparación con las semblanzas, a menudo mediocres, que realizaban los pinto­res miniaturistas y la propia Mariquita Sánchez de Thompson, se maravilló con la fidelidad de los daguerrotipos, pues, había observado por vez primera un daguerrotipo, en 1840, tomado en Montevideo.

Aunque los intelectuales de siglo XIX, despreciaban a los fotógrafos, pues consideraban que solo los pintores, eran verdaderos artistas, el invento terminó por imponerse.

En los comienzos del daguerrotipo, los tiempos de exposición eran prolongados, y para que los modelos permanecieran inmovilizados se usaban aparatos especiales para el apoyo de: cabeza, cuello y tronco. La película de plata, se hacía sensible a la luz por vapores de yodo. A las mujeres se les pedía que evitaran los colores claros en la vestimenta y con frecuencia las imágenes se coloreaban a mano a pedido del interesado. En la época de Rosas, los hombres se cuidaban de colorear la divisa punzó.



Año de invención: 1839 Inventores:
Nicéphore Niepce
Louis J.M. Daguerre.
Fuente: www.ccsd.ca/
EL DAGUERROTIPO
Fue muy popular en los primeros años de la fotografía. La obra acabada es una imagen positiva, impresa sobre una placa recubierta con una capa de plata muy bien pulida.



La placa
Debía tener su superficie plateada perfectamente pulida. Se sensibilizaba en la oscuridad con vapores de yodo.



La toma
Luego de colocar la placa en la cámara oscura se retiraba la tapa de la lente. El tiempo de exposición de cada toma variaba entre 5 y 10 minutos. Se realizaba en exteriores con luz de día. El modelo se sentaba en una silla con el cuello sostenido para que no se moviera.

En junio de 1843, el norteamericano John Elliot, anunciaba la apertura de una galería de retratos en la nueva recova de la Plaza de Mayo y también el español Gregorio Ibarra, litógrafo, había recibido de París, dos cámaras para tomar retratos, vistas y planos.

Como ya mencionamos, el primer daguerrotipo en el Río de la Plata, tuvo lugar en Montevideo, en Febrero de 1.840, ocasión en que había recalado una fragata francesa, L'ORIÉNTALE, llevando a bordo alumnos y profesores que estaban de viaje, dando la vuelta al mundo. Este episodio, fue presenciado, entre otros por emigrados argentinos, entre quienes se encontraban: Mariquita Sánchez de Thompson, el Gral. Tomás de Triarte y el periodista y político Florencio Várela.

Imagen del primer daguerrotipo (1826)

Los primeros daguerrotipos, se entregaban enmarcados y con estuche, oscilando su valor entre 100 y 200 pesos, cuando el salario de un dependiente era de veinte pesos mensuales.

Hacia 1845, otro norteamericano. John Bennet, abre la segunda galería de daguerrotipos de Buenos Aires, en la calle La Piedad 121 y hacia 1848, había en la ciudad 10 daguerrotipistas, todos ellos extranjeros.

Charles Fredricks, fue quizás el fotógrafo más relevante de todos los que actuaron en la Argentina, a mediados del siglo XIX, quien también registró numerosas imágenes de América Latina. Instaló su es­ tudio, frente al muelle portuario, en 1852. Finalmente, en 1855 el a lemán Adolfo Alexander, llegó desde Chile, para hacer daguerrotipos en San Juan y en Mendoza. En Buenos Aires, había establecido, hacia 1.865 su negocio, ubicado en la calle Artes, Nº 79.

Otras figuras relevantes, fueron. Antonio Pozzo (1829-1910) Federico Artigue (1826-1871), Tomás Helsby y el recordado famoso rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, el francés Amadeo Jac ques.

Las imágenes de los daguerrotipos, tenían los laterales invertidos, como si los modelos se mirasen en un espejo y estas imágenes, eran delicadas con el contacto con el aire, pues se oxidaban.

Al decir de Luis Priamo, haciendo referencia a las viejas fotos de los próceres. "...Surge la sorpresa, muchas veces, por el divor cio entre la imagen del prócer-hombre y la que integra el imaginario mítico...." Gracias al daguerrotipo, podemos conocer los verdaderos ros­ tros de los personajes que han marcado los tiempos de la historia.

Así, fueron fotografiados, entre otros: el Gral. Don José de San Martín, el Gral. Juan Gregorio de las Heras, el Almirante Guillermo Brown; Mariquita Sánchez de Thompson, el Gral. Justo José de Urquiza, Doña Paula Albarracín de Sarmiento, Juan Bautista Aberdi, Carlos E. Pellegrini -padre del ex Presidente y uno de los primeros daguerrotipistas-, Manuelita Rosas, el Gral. Oribe, Eduardo Belgrano, el Gral. Prudencio Rosas, Vicente López y Planes, José María Roxas y Patrón, Esteban Adrogué, Domingo Faustino Sarmiento, el Gral. Bartolomé Mitre, Müller -militar argentino-, el Com. Antonio Sometiera, y muchos otros.

Daguerrotipo del Gral. San Martín. (Paris, 1848)

Daguerrotipo del Gral. Juan Gregorio Las Heras

Daguerrotipo del Gral. Justo José de Urquiza

Probable daguerrotipo
del Gral. J. M.Paz

El Brig. Don Juan Manuel de Rosas, nunca quiso posar para un daguerrotipo, pues consideraba que esas cosas. "... eran zonce­ ras de gringo..." Era de opinión similar, el General Don José de San Martín, a quien su hija Mercedes, tuvo que convencer, en 1.848, para que se tomara el famoso daguerrotipo en París, tomado dos años antes de su muerte, que es el que hoy conocemos, impreso en los ac­ tuales billetes.

Pero, de ningún otro prócer argentino, se conservan tantos daguerro­ tipos como del Gral. Justo José de Urquiza, habiendo sido fotogra fiado, antes del combate de Caseros, en Arroyo Grande, por Char­ les Fredricks.

Muy conocido, es el daguerrotipo del Gral. Gregorio de Las Heras- daguerrotipo de (1850 a 1855) donde se advierten con nitidez las condecoraciones por su actuación en las batallas de Chacabuco, Maipú y por la expedición libertadora al Perú.

También, hubo modas como las de fotografías a los recién na­ cidos muertos y a los soldados fallecidos, tal el caso del Teniente Feloni. Perteneciente a la "Legión Italiana", en compañía de sus ca maradas de armas, el día 30 de mayo de 1853.

Estas fotos primitivas, poseen una gran importancia histórica y documental -En mi opinión, observando de manera particular los trajecitos de los niños- muchas veces confeccionados por las madres o abuelas, nos remontan a la indumentaria de épocas aún anteriores al momento en que se obtuvo el daguerrotipo correspondiente.

Hacia el año 1851, Frederick Archer, inventó las placas al colodión húmedo, de las que derivó el AMBROTIPO, más barato que el daguerrotipo. En 1839, el inglés William Talbot, tomó la primera fotografía sobre papel, capturando imágenes negativas. Con máquinas transportables, se podía, como ya señalamos, tomar fotos de enfermos y difuntos, en sus casas.

El gran fotógrafo Antonio Pozzo; en 1864, realizó tomas fotográfi­ cas aéreas de la ciudad de Buenos Aires, ascendiendo en globo, como lo había hecho Nadar en París, algunos años antes. Los ambrotipos, eran fotos sobre papel.

Hacia 1865, comienza el final de la era de los daguerrotipos- Con posterioridad Samuel Botte, gran fotógrafo piálense, con un local ubicado en la calle Florida 134, anuncia la toma de fotografías nocturnas, en 1883. La sociedad Fotográfica Argentina Amateur, fue fundada por el Dr. Francisco Ayerza, en 1889.

El Almirante Guillermo Brown (1777-1857), gran marino de origen irlandés, fue uno de los más populares revolucionarios de Mayo muy admirado por los vecinos de Buenos Aires, conservándose gran abundancia de deguerrotipos del ilustre marino.

El Almirante Brown
en un daguerrotipo
de John Elliot (1843)

Daguerrotipo
del Almirante Brown
y su esposa

Litografía del Almirante Guillermo Brown

Daguerrotipo del Almirante Brown

La mayoría de ellos, le fueron tomados algunos años antes de su muerte entre 1849 y 1857, pero el que lo fotografió por vez primera fue John Elliot, en 1843. Se observa una notable similitud, en los rasgos faciales y en el uniforme, con las obras realizadas por los grandes retratistas como Enrique Mac Grech y otros- También se conserva una litografía - vestido de civil-del gran almirante, obra esta de Desmadryl -de 1857-, la que igualmente guarda notable similitud con un daguerrotipo de la época. Vemos en algu­ nos de estos daguerrotipos, un cierto endurecimiento en las facciones del prócer. En efecto, su vida fue amargada por un duro golpe. En ocasión de la heroica muerte del joven escocés Francisco Drummond, ocurrida a la e dad de 24 años, en el combate de Monte Santiago, episodio ocurrido duran­te la Guerra con el Brasil, y estando este al mando del bergantín Independencia , habiendo perdido una oreja en combate, el joven oficial, no obstante lo­gra llegar hasta la Sarandí, con el objeto de conseguir más munición, siendo entonces herido de muerte.- Alcanzó a dejar un mensaje, destinado al almirante Brown, donde le expresaba que creía haber cumplido con el deber, ".... Que es como un hombre debe morir...", entregándole un anillo, des­ tinado a su novia. Eliza Brown, la joven rubia, hija del ALMIRANTE.

Daguerrotipo del Cadete Naval Chileno (1850)

Eliza, hija del Almirante Brown

Retrato del Almirante Guillermo Brown

Retrato del Almirante Guillermo Brown

Eliza, a partir de entonces, concurría con nostalgia, junto a su hermano Eduardo, a las proximidades del Riachuelo, hasta el "pozo de k Tres Brazas" y en un caluroso día 27 de diciembre, Eliza, de 26 años de edad, vistiendo su traje de novia, se interna en el río, para no volver jamás. Nos relata ANTONIO Somellera, que cuando al Almirante Brown, le informaron de la trá­ gica muerte de su hija, se cayó, fracturándose una pierna. A la muerte de Brown, ocurrida en 1857, hace 150 años, sus restos fueron colocados en el cementerio de la Recoleta, junto a los de Eliza.

También, se conservan daguerrotipos del matrimonio, donde observamos al Almirante en compañía de su esposa, Elisa Chitty, no demasiado agraciada.

Litografía del Muelle de la Aduana Taylor (1857)

Daguerrotipo del Cabildo
de Buenos Aires (1850)

Casa de Guillermo Brown - fotografía -
(AGNB 107.670)

Retrato del Almirante Guillermo Brown

Volviendo al daguerrotipo, diremos que el contacto con estas viejas imágenes, siempre emociona. El resurgimiento del pasado, le otorga un aura especial y en coincidencia con la importancia que le asigna a las antiguas fotos, el filósofo Roland Barthes, afirmamos, hablando de la esencia de la foto grafía, que es: "…el estar allí, de lo que ya no está …”


Volver

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

l) Arguindeguy, Pablo y Rodríguez Horacio. "TRADICONES NAVALES AR­ GENTINAS", Secretaría General Naval, Armada Argentina, 1.994

2) "BUENIS AIRES A VISTA DE PÁJARO ", litografía Librería Alemana, Buenos AIRES, 1.880.-

3) "BUENOS AIRES NOS CUENTA" "LA BOCA DEL RIACHUELO", No 18; 2 da Edición, Julio de 1.991

4) CLARÍN: "ENCICLOPEDIA DE LA CIENCIA" Arte Gráfico Editorial, Tomo u, pág. 118, BS AS, 2.007

5) DAVIES, ERYL: "COLECCIÓN INVENTOS" CLARÍN- Colección del Estudiante- CLARÍN-AGEA- Argentina- Año 2.003.

6) "ESTO PASÓ"- COMBATE NAVAL DE MONTE SANTIAGO - Nota Diario CLARIN.-

7) CUARTEROLO MIGUEL ÁNGEL. "EL DAGUERROTIPO EN EL RIO DE LA PLATA- FOTOS ANTES DE LAS FOTOS". Museo Fernández Blanco - PRODUCCIONES GRÁFICAS SRL -Sep. De 1.996- BS AS - Argentina.

8) CUARTEROLO MIGUEL ÁNGEL. "IMÁGENES PARA LA HISTORIA" DIARIO CLARÍN.

9) FOTOGRAFÍA BÉLICA DEL SIGLO XIX" - Museo Mitre - Secretaría de Cultura de la Nación - CAF -

10) GESUALDO, VICENTE: "150 AÑOS DE FOGRAFIA EN LA ARGENTINA" Revista TODO ES HISTORIA, N 269, NOV. 1.989, Págs. 70 a 95.-

11) GESUALDO VICENTE: "DAGUERROTIPOS- LOS COMIEN­ZOS DE LA FOTOGRAFÁ EN LA ARGENTINA" Rev. AUTO- CLUB - ACÁ.

12) PRIAMO, LUIS, SAINZ CAROLA: "CLICK PATRIA- LAS VERDADERAS CARAS DE LA HISTORIA"- LAS PRIMERAS FOTOS DE LA ARGENTINA- DIARIO CLARÍN- Argentina.-

13) PETRINA ALBERTO. "MEMORIA DE IMÁGENES"- Mu­ seo Fernández Blanco- 1.996 - ARGENTINA

14) ROSA, JOSÉ MARÍA "JUAN MANUEL DE ROSAS, NUESTRO CONTEMPORÁNEO " DS Producciones Editoria les, N 39- BS AS – ARGENTINA.

Volver