Homenaje al Coronel de Marina Luis Piedra Buena
24 de agosto | Plaza Luis Piedra Buena | Delegación Claromecó
             
     
Palabras del Sr. Néstor Romagnoli.

El día 24 de agosto de 2016, se conmemoró en Claromecó el 183º aniversario del natalicio del Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena. Se realizó en la plaza que lleva el nombre del marino, organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó; la Comisión de Festejos y Homenajes y el Museo Regional Claromecó Aníbal Paz.

Participaron la Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó, Rosana Oroquieta, Miembros del Consejo Directivo y Miembros Adherentes; el director del Organismo Descentralizado, Carlos Avila; el encargado del Faro Claromecó Suboficial Mayor Sergio Borghi; el Grupo Scout Klaromekó; el Grupo Scout Naval Armada Argentina; abanderados y representantes de entidades intermedias.

Después de izadas la Bandera Nacional; la Bandera Bonaerense; la Bandera del Partido de Tres Arroyos y la Bandera de Claromecó, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente el Miembro del Consejo Directivo de la Delegación Claromecó, Sr. Rubén Darío Rodríguez, se refirió a Piedra Buena destacando sus cualidades de marino y patriota, defendiendo nuestro sur argentino y acercando a los pueblos onas y tehuelches, banderas argentinas con el fin de inculcarles el sentimiento patrio y de esta forma defender la Patagonia.

Luego el payador Néstor Romagnoli compartió un trabajo de Gabriela Mistral referido a la solidaridad, destacando el rol de Piedra Buena como rescatista de náufragos en los mares del sur. También leyó el soneto "Niebla de abril", de la claromequense Gladys Naranjo, recientemente ganadora del tercer premio en el VII Certámen Internacional de Sonetos, organizado por SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Seccional Dolores.

Se efectuó una ofrenda floral frente a la placa que recuerda a Piedra Buena, a cargo de la Presidente de la Comisión de Festejos y Homenajes, Ana Molina y de Rosana Oroquieta, Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó.

Por último, en Quelaromecó Espacio de Arte, se efectuó una muestra multimedia sobre la vida del marino, realizada conjuntamente entre el Instituto Nacional  Browniano Delegación Claromecó y alumnos de sexto año de la Escuela Nº 11, a cargo de la docente Constanza Buñes.


Ofrenda floral frente a la placa que recuerda a Piedra Buena, a cargo de Rosana Oroquieta, Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó y de la Presidente de la Comisión de Festejos y Homenajes, Ana Molina.
De izquierda a derecha, izan la Bandera Bonaerense el encargado del Faro Claromecó, Suboficial Mayor Sergio Borghi y Susana Lacave; la Bandera Nacional es izada por el Director del Organismo Descentralizado Carlos Avila y Hugo Cortés, en representación del Instituto Nacional Browniano y del Museo Aníbal Paz.
   
Autoridades de las Instituciones presentes.
   
Palabras alusivas del Miembro del Consejo Directivo de la Delegación Claromecó, Sr. Rubén Darío Rodríguez
   
La Presidente de la Delegación, Rosana Oroquieta y Hugo Cortés, efectúan en Quelaromecó Espacio de Arte, una muestra multimedia sobre la vida del marino, realizada conjuntamente entre el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó y alumnos de sexto año de la Escuela Nº 11, a cargo de la docente Constanza Buñes.