Homenaje al Coronel de Marina Tomás Espora en el 215° aniversario de su natalicio.
17 de septiembre | Casa Museo "Tomás Espora" Av. Caseros 2526, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
       
     

Se llevó a cabo, en el Museo Naval Tomás Espora, el acto donde se conmemoró el 215º aniversario del natalicio del prócer naval. La casa museo ubicada en el barrio de Parque Patricios, fue el escenario donde se reunió un nutrido grupo de personas a fin de rendirle homenaje.

El acto contó con la presencia del jefe de Relaciones Institucionales de la Armada Argentina, Capitán de Navío Guido Lucotti; el jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, Capitán de Fragata Guillermo Spinelli; el director de los buques museo fragata “Presidente Sarmiento” y corbeta “Uruguay”, Capitán de Navío (RE) Carlos Zavalla, entre otros.

 

 

 

 
DESCARGAR Palabras de la Prof. Emilia Menotti
     

La presidente del Instituto Nacional Browniano, profesora Emilia Edda Menotti, luego que sonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música de la Armada, reconoció a Tomás Espora como un hombre “cuya personalidad se imponía, su actitud sincera y honesta revelaba auténtico puño sanmartiniano, y un sentido ético de los deberes nacidos de la victoria, principios que prevalecieron por sobre las enconadas convulsiones políticas que dividían a sus compatriotas”.

Acto seguido se procedió a la entrega y correspondiente cambio de una bandera de ceremonia a las autoridades de la Escuela Tomás Espora. Asimismo, se otorgaron diplomas de reconocimiento a los alumnos de dicha institución y de las escuelas José María Gutiérrez y Provincia de Formosa.

La Casa Cultural Tomás Espora alberga el Museo Naval Nacional. Tiene como misión custodiar el acervo histórico que perteneció al marino. Se promueven las visitas de establecimientos educativos y la realización de actividades con instituciones barriales vinculadas al quehacer cultural de la zona.

Un héroe nacional

“Sólo los cobardes se rinden sin pelear, y aquí, no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros, arrimen las mechas y ¡Viva la Patria!” (arenga del Comandante Espora a la tripulación de la embarcación “8 de Febrero”).

Nacido en 1800, cuando tenía solo 15 años, Tomás Espora se unió a la incipiente Armada Argentina. En dicha oportunidad se embarcó en la corbeta “Halcón”, bajo el comando de Hipólito Bouchard, a fin de combatir contra los españoles en las costas sudamericanas del Pacífico. Esto fue el principio de una corta pero gloriosa trayectoria que, sin dudas, marcó la historia naval del país.

Fue un protagonista de la independencia nacional y de la del Perú; además de ser subordinado de Brown, San Martín y Bouchard y el primer argentino en dar la vuelta al mundo en un barco con la bandera celeste y blanca. 

Guillermo Brown dijo: “Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos”.

Aguerrido y eficiente, en cada una de las proezas que llevó adelante, Espora dejó su nombre grabado en la historia nacional como símbolo de valentía y compromiso con la Patria. Falleció el 25 de julio de 1835 por causa de una grave enfermedad, dejando cuatro hijos. 

Agradecemos a
 

 


 
   
 
Av. Almirante Brown 401 | C1155AEB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentina | Tel.: (5411) 4362-1225 y 4307-9925 | Correo electrónico: info@inb.gov.ar